El presidente Porfirio Lobo Sosa colocó ayer la primera piedra de lo que será la carretera Central: un tramo de 47 kilómetros entre las comunidades de San Lorenzo y Olanchito de este departamento.
Los actos se celebraron en la salida a Coyoles Central, donde dará inicio la obra que incluye
la construcción de tres puentes.
En su mensaje, el gobernante dijo que este proyecto se gestionó desde Gobiernos pasados, pero que estaba trabado por el debate que se generó por la protección del colibrí esmeralda y por aspectos de tipo político.
Lobo Sosa resaltó el esfuerzo del exministro de Soptravi Miguel Pastor por reanudar el proyecto, también reconoció la presión de los diputados y alcaldes del sector que aportaron su grano de arena para que la obra se concretase.
En los actos, el mandatario fue acompañado por Edy Acosta, alcalde de Olanchito; Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional; Reinaldo Sánchez, secretario privado del Presidente, y Miguel Ángel Gámez, actual ministro de Soptravi. Pastor fue invitado al evento por el Comité ProPavimentación integrado por ciudadanos de las comunidades beneficiadas, quienes lo llamaron a pasar a la mesa principal como un reconocimiento por la gestión realizada a favor del proyecto. “Esta es una obra de los pobladores de la zona, gracias a la gestión de ellos que desde hace varios años venían haciendo, hoy es un sueño hecho realidad; ahora hay que gestionar la otra etapa”, dijo Miguel Pastor.
La obra de 47 kilómetros de extensión, tiene un costo de 43 millones de dólares, recursos provenientes del BM (Banco Mundial). El tramo constará de un pavimento de doble tratamiento asfáltico.
La primera etapa de la carretera Central fue en el departamento de Francisco Morazán, que corresponde a un tramo de 30.4 kilómetros que une los municipios de El Porvenir y Marale. La segunda etapa es la que se inició ayer y se aspira a poder ser concluida en una tercera etapa.