13/11/2025
08:53 PM

Incendios forestales amenazan reservas de agua

Los incendios registrados en los últimos días en El Merendón, dentro de la zona productora de agua de la ciudad, tienen alarmadas a las autoridades del Instituto de Conservación Forestal, ICF.

    Los incendios registrados en los últimos días en El Merendón, dentro de la zona productora de agua de la ciudad, tienen alarmadas a las autoridades del Instituto de Conservación Forestal, ICF.

    El director regional del ICF, Pedro Romero, informó que en lo que va del año se han registrado 16 siniestros en la zona, lo que significa 137 hectáreas de bosque quemado.

    El funcionario indicó que la mayoría de los incendios son provocados por los cazadores de animales que encienden fogatas o por campesinos que preparan la tierra para la siembra.

    'Lo que preocupa es que los incendios se dan en zonas donde hay cuencas hidrográficas que abastecen del líquido a los ciudadanos', manifestó.

    El experto indicó que la quema de los bosques es más perjudicial en la temporada de sequía.

    'Esto afecta la calidad de agua, pues al no haber árboles en las cuencas de los ríos, las cuencas quedan al descubierto. No hay capa protectora y la corriente arrastra tierra y sedimentos que son llevados a los pobladores a través del agua que se torna sucia', aseveró el experto.

    Combate

    Romero manifestó que el incendio forestal registrado al inicio del mes afectó unas 50 hectáreas de bosque.

    'Para evitar que se propagara, hicimos una ronda que consistió en cercar el área en la que se desató el incendio. El fuego es un enemigo que hay que atacar con fuego', afirmó Romero.

    No obstante, los incendios han disminuido. En lo que va del año se han registrado 71 incendios y 600 hectáreas de bosque quemadas, mientras que el año pasado hubo 220 incendios forestales y 4 mil 615 hectáreas quemadas. 'Es una reducción considerable del 68 por ciento en el número de incendios y un 87 en las áreas quemadas', afirmó. Indicó que ello se debe a que han brindado capacitaciones a bomberos forestales para combatir los siniestros. 'Hay mayor comprensión de las personas que viven en las comunidades que se organizan para contrarrestar los desastres', concluyó Romero.

    Para que lo sepa

    Personal

    Cuarenta personas participaron en el control del incendio que ocurrió a principios del mes de mayo en la cordillera de El Merendón.

    Las reservas de agua como El Zapotal corren peligro de disminuir su caudal debido a las quemas de bosque en la zona.

    Fuentes de agua

    El Zapotal y Armenta son las zonas hidrográficas de la ciudad que abastecen del líquido a la mayoría de las colonias de la región.