Los trabajos de soldadura que realizaba un trabajador en el interior del barco langostero Miss Sheril causaron el incendio que consumió dicha embarcación ayer en horas de la mañana.
El siniestro, que no dejó pérdidas humanas, arrojó un saldo negativo para la propietaria de la embarcación, Sheryl Goug Mejía, quien aseguró a los apagafuegos que los daños se contabilizan en unos ocho millones de lempiras.
Los bomberos fueron alertados a eso de las diez de la mañana, pero debido a la distancia, se pudo llegar hasta el sitio treinta minutos después. “Nos tardamos media hora en llegar al lugar, la unidad que desplazamos llevaba tres mil galones de agua y tuvimos que volver a utilizar cuatro mil galones de agua de mar, para poder apagar el incendio”, dijo el mayor de bomberos José Adrián Elvir.
Trabajaban en soldadura
A partir de las investigaciones, cerca del sitio adonde se hacían los trabajos de soldaduras había cilindros de gas butano, los que posteriormente explotaron.
Se confirmó que no se registraron pérdidas humanas.
Pero a raíz del hecho, serán varios los pescadores que deberán esperar otra temporada o buscar otras oportunidades de faenar, ya que las reparaciones del barco podrán tardar varios meses, según se dio a conocer. “Afortunadamente no hubo ninguna desgracia personal, la cabina se quemó totalmente y todo lo que había adentro “, citó el jefe los bomberos de la isla.
La señora Sheryl Gough Mejía les explicó a los bomberos que el barco no estaba asegurado.
Testigos del hecho relataron que cuando el barco estaba en llamas se escucharon las detonaciones de los chimbos de gas, los que estallaron debido al intenso calor que había dentro del langostero.
Tres barcos en un mes
Las imprudencias por utilizar equipo de soldadura cerca de cilindros de gas ha sido la causa de los incendios desatados en tres embarcaciones en menos de un mes, según informes de los bomberos de la isla.
El primer caso registrado fue el de un yate de lujo que estaba en un muelle en la zona turística de West End, justamente cuando un individuo que hacía labores de soldadura en horas de la mañana realizó maniobras que ocasionaron un siniestro que consumió el yate casi en su totalidad.
Hace quince días en un sitio identificado como Naviera Harbord un barco camaronero también resultó incendiado de la misma manera.
El mayor Elvir hizo un llamado a los propietario de las embarcaciones, y a quienes hacen trabajos en las mismas, que se debe tener cuidado al momento de trabajar en ese tipo de labores.
“Si bien es cierto que no se han registrado pérdidas humanas, eso no significa que en el futuro no se puedan dar”, dijo el bombero.
Señaló la preocupación por los hechos. “Lo que se ha estado presentado es algo preocupante. Hemos tenido tantos casos similares que nos obligan a hacer una revisión sobre la forma en la que se está trabajando en las embarcaciones”, sostuvo.
Debido a los hechos, existe la posibilidad que en el futuro los bomberos retomen capacitaciones con dueños de barcos para prevenir más accidentes.