06/11/2024
12:48 PM

Iglesia denuncia que torturan a indigentes

Un incidente contra un joven indigente, fue el detonante para que el párroco y su sacristán hicieran públicos los supuestos abusos de la Policía.

Un incidente registrado el domingo anterior contra un joven indigente que habitualmente ronda tras la catedral, fue el detonante para que el párroco y su sacristán hicieran públicos los supuestos abusos de la Policía Municipal de San Pedro Sula, Honduras.

Luis Alberto Cardinale, quien asiste al padre Saturnino Senis en la catedral en San Pedro Sula, reveló que un joven al que llaman 'Toto' fue golpeado brutalmente por policías municipales el domingo.

Él es la persona más cercana a los indigentes después del párroco y es quien ha asistido a 'Toto' quien tiene un brazo hinchado y golpes en su cara y cuerpo.

Abuso

Según Cardinale, el domingo 'Toto' fue llevado en una patrulla municipal hasta la sede policial ubicada entre la 5 calle y 1 avenida del barrio Guamilito.

Allí el joven fue 'golpeado salvajemente', aseguró. 'No es la primera vez que la Policía Municipal se los lleva. Los obligan a lavar carros, servicios sanitarios y los torturan amarrándoles las manos y luego metiéndoles la cabeza en una pila llena de agua. También los golpean con toletes', afirmó.

Cardinale reconoció que los jóvenes indigentes que pasaron de ser niños a hombres de la calle, no son moneditas de oro. 'Nosotros sabemos que estos muchachos no son ángeles de Dios pero nadie tiene derecho a maltratarlos', dijo. Criticó que ninguna autoridad se preocupa por atenderlos y en cambio quieren quitarlos de todas las calles donde se ubican a falta de un techo propio.

'Si roban o cometen otros delitos que sigan con ellos el procedimiento de ley respectivo. Si se les demuestra su culpabilidad que los manden al presidio, pero no tienen que torturarlos'.

El padre Senis también fue enfático al expresar su descontento con la aparente acción policial.

'La tortura sólo existió en las dictaduras y supongo que en Honduras vivimos en democracia. Ninguna autoridad puede estar violando los derechos humanos de las personas menos cuando éstos son desamparados y ninguna autoridad se interesa en buscarles una solución'. El padre señaló que espera que las Fiscalía y Derechos Humanos investiguen los abusos.

Investigarán

'Ésa es una acción que se debe investigar. Algo si está claro, no permitiremos que dentro de una dependencia municipal se den este tipo de abusos', dijo el superintendente de Justicia, Seguridad y Transporte, José Antonio Rivera, quien rectora la Policía Municipal.

Entre tanto, el director de la Policía Municipal, Marlon Miranda, negó las acusaciones de la Iglesia y señala que al detener a un indigente sólo le dan cumplimiento al Plan de Arbitrios.

'En la sede no hay ni pilas ni sanitarios. Si tienen pruebas y se sienten afectados que denuncien ante la Fiscalía. Tienen derecho a acudir a las instancias que establece la ley', sostuvo Miranda.

  • El superintendente José Antonio Rivera señaló que solicitará una reunión con el padre Saturnino Senis.
  • A través de Paz y Convivencia se dijo que se construiría una casa albergue para los indigentes; sin embargo, no hay avances.