08/11/2024
01:15 AM

Huelga en Salud asfixia al Rivas

  • 06 diciembre 2008 /

La aglomeración de pacientes en las salas de emergencia del hospital Mario Rivas se debe al paro de labores del personal de enfermería.

    La aglomeración de pacientes en las salas de emergencia del hospital Mario Rivas se debe al paro de labores del personal de enfermería de los 16 centros de salud de la ciudad, según lo expresó Nicolás Montes, director del centro asistencial.

    'Todos ellos acuden al hospital y nosotros no les podemos negar la atención ni cerrarle las puertas. El hospital se ha convertido en un canal de alivio y eso hace que los insumos se gasten muy rápido', dijo.

    Una de las quejas de los pacientes es que las medicinas no les son entregadas todas, pues los empleados de farmacia aducen que no están todos los medicamentos. A lo que el galeno aclaró: 'Nosotros quedamos mal, pues de seis recetas a los enfermos les despachamos cuatro y las demás las tendrán que comprar', expuso.

    Según Montes, el hospital sí se encuentra abastecido de medicamentos, mas no de materiales quirúrgicos.

    Cobros se mantienen

    Algunos pacientes han comentado que los cobros por cirugías, partos y cesáreas han aumentado, versión que el director desmiente al afirmar que los pagos son los mismos.

    'A los pacientes por una apéndice se les cobra 300 lempiras que en cualquier clínica cuesta hasta 20 mil lempiras; eso no es cobro, sino una ayuda para el mismo hospital porque necesita dinero', declaró el galeno.

    Los cobros por cirugías de apéndice y cálculos biliares tiene un costo de 300 lempiras, partos 150, legrados 75 y cesáreas 300.

    Montes refirió que se les debeiera aplicar un aumento en los cobros porque serviría de alivio al centro asistencial.

    Dice Montes que el presupuesto con que opera el Mario Rivas es de 378 millones de lempiras desde hace dos años. 'De a poco nos han ido dando cinco, 20 millones, pero no es suficiente para la gran demanda de pacientes que acuden a buscar atenciones', expresó.

    Clausuran curso

    El curso de capacitación de procesamiento y control de leche materna impartido al personal de médico y de enfermería que laborará en el banco de leche, culminó ayer.

    El taller se impartió durante 15 días por personal del Ministerio de Salud de Brasil.

    Margarita Wom, encargada del área de lactancia materna, dijo que el banco no entrará en función el día que se tenía establecido por la falta de un termómetro para la regularización de la leche.

    • 20 lempiras es la cantidad que los pacientes pagan en el Rivas por realizarse un hemograma.
    • 1,000 libras de ropa cada ocho horas se lavan en la lavandería del hospital Mario Rivas.