Los directores de hospitales y centros de salud de la región noroccidental, después de deliberar dos días sobre sus necesidades, pidieron al ministro del ramo, Orison Velásquez, más apoyo con más recurso humano, mejorar la infraestructura y una revisión al presupuesto de cada institución.
El jefe departamental de salud de Cortés, Mauricio Castellanos, señaló que el último de los aspectos es uno de los más importantes, porque la Secretaría de Salud está trabajando con el mismo presupuesto del año pasado.
“Nos vemos obligados a apelar al Congreso Nacional para que sea mejorado el presupuesto y de esa forma tener una mayor operatividad en los centros de salud, hospitales de área, regionales y nacionales”, dijo.
Castellanos informó que la demanda de asistencia aumenta cada día, por lo que se necesita ante todo que el presupuesto mejore.
Vienen cambios
El ministro de Salud, Orison Velásquez, sostuvo que el notable cambio que tiene el hospital Mario Rivas podrá ser observado en agosto en los demás centros asistenciales del país.
Aseguró que se está creando un nuevo sistema de referencia y contrarreferencia para los hospitales de área.
El Rivas atiende pacientes de tercer nivel y esto no debe ser así. Los centros de salud regionales deben atender a pacientes con diarreas, gripes, para descongestionar el hospital, agregó.
Para esto, los encargados de los centros solicitan presupuesto, ya que no será posible ante la falta de equipo médico.
“Estamos saliendo, o más bien ya salimos de lo que yo he llamado un ‘Mitch comunicativo’ en el cual sólo aspectos negativos se empezaron a tejer. Una nube que era un fantasma. Cosas increíbles que se dijeron sobre el ministro de Salud que definitivamente no eran más que falacias”, dijo el ministro a los periodistas.
Claves
Abastecido
El Rivas va camino a la excelencia dijo su director Juan Carlos Zúniga. Está abastecido a un 90 por ciento de medicamentos.
Mejoras
El volumen de pacientes se ha incrementado y ha sabido afrontar la crisis. Su cambio fue puesto como ejemplo a los demás directores.
Solicitado
Pese a que hay hospitales en varios municipios de los departamentos de noroccidente, cerca de 21 mil llegan de otros lados al Rivas.