Lo dijo el presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, y mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, y lo confirmó el secretario general de ese organismo, Juan Daniel Alemán: Honduras es parte del Sica.
“Honduras es miembro del Sica, nunca ha sido expulsada ni nunca ha sido suspendida. Honduras es miembro del Sica”, repitió Alemán.
Indicó que se hizo un foro de ministros de Relaciones Exteriores y una cumbre presidencial y por tanto Honduras y otros siete países adicionales son miembros de pleno derecho en el Sica y no necesita una resolución para ejercerlo.
“Me complace decirlo... Esto no sólo es un paso en la dirección correcta, sino que robustece y fortalece al Sistema de Integración”, explicó el alto funcionario.
Agregó que tienen grandes proyectos y hay muchas oportunidades que se deben aprovechar. Recalcó que “Honduras tiene voz y voto en el Sica” y que el Gobierno va en el camino del reconocimiento internacional que ya ha logrado en el ámbito centroamericano.
Ya es parte del Sica
Por teléfono desde Panamá, el canciller de la República, Mario Canahuati, confirmó ayer que Honduras ya es parte del Sica, pese a las declaraciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, de que la reincorporación está en suspenso.
“Ya está firmado; hay un clamor de los Presidentes de Centroamérica, es una proclama de todos los países por el reingreso de Honduras y la elaboró el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Lamentablemente, Funes dijo eso y en realidad no sé por qué lo hizo”, le explicó Canahuati a LA PRENSA.
Para el representante de la diplomacia hondureña, las declaraciones de Funes “no son vinculantes” porque la proclama la hizo el presidente pro témpore del Sica, Ricardo Martinelli.
“Honduras ya está en el Sica y muestra de esto es que estamos aquí en Panamá participando en todas las reuniones ya como miembros de nuevo”, recalcó Canahuati.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que la primera reunión del Sica, el martes, concluyó sin lograr el consenso necesario para reincorporar a Honduras al organismo.
“Me hubiera ido más satisfecho de la reunión de hoy si al final hubiéramos logrado una resolución que permitiera dar marcha atrás en la decisión tomada hace exactamente un año en Nicaragua”, dijo Funes, refiriéndose a la decisión del Sica de expulsar de su seno a Honduras hace un año luego de la destitución de Manuel Zelaya.
Ocupan consenso total
Para que Honduras vuelva al Sica se requiere el consenso de todos los países centroamericanos. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que no asistió a la cita, se resiste a reconocer al gobierno de Lobo, aunque ambos países mantienen abiertas sus relaciones comerciales y económicas.
El mandatario resaltó que para cerrar el capítulo de Honduras y dejar las cosas claras hubiera sido conveniente aprobar una resolución “clara, contundente y enérgica” en el sentido de que los líderes centroamericanos “abogamos por el retorno de Honduras”.
Funes se refirió a que hay opiniones que argumentan que Honduras está integrada “de hecho” enm el Sica, ya que el presidente Lobo ha participado en los encuentros del organismo. “No estoy satisfecho con la sola presencia de ‘facto’, ‘de hecho’, del presidente Lobo en estos foros porque ustedes ven al mandatario Lobo, pero no está el presidente Ortega por alguna razón”.
Lobo señaló que “todos los Presidentes centroamericanos tenemos una excelente comunicación”. “Ya no pueden negar que la comunicación con el presidente Ortega es excelente”, añadió, y apuntó que “hay situaciones que muchos respetamos, decisiones políticas relacionadas con interioridades de las situaciones particulares de cada nación, pero la voluntad de todos es que estemos en Centroamérica unidos”.
Berlusconi firma acuerdo de apoyo en materia de seguridad
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi suscribió ayer con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, un acuerdo de cooperación dirigido a fortalecer la seguridad en Panamá y visitó los trabajos de expansión del canal interoceánico, donde un consorcio integrado por la italiana Impregilo construirá las nuevas esclusas. Berlusconi firmó el acuerdo con Martinelli luego de una reunión bilateral.
El italiano dijo que, en cuanto a la prevención de tráfico de drogas, terrorismo y seguridad, Italia y Panamá tienen “mucho que trabajar en común”. La visita de Berlusconi coincide con la cumbre del Sica, en una de cuyas reuniones participará el mandatario italiano. El acuerdo suscrito busca “reforzar la seguridad en Panamá, el canal interoceánico y, por consiguiente en Centroamérica, a través de la colaboración en tecnología”. Berlusconi y los Presidentes centroamericanos visitaron los trabajos de excavación en el Lago Gatún en el Atlántico.