El Gobierno de Honduras anunció ayer que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas en el Caribe.
La comisionada presidencial de Honduras para el Río Motagua, Liliam Rivera, dijo que una solución final pasa por 'el cierre de los botaderos municipales y la construcción de rellenos sanitarios autosostenibles, así como un cambio de cultura de la población' de Guatemala.
En un comunicado de la Casa Presidencial de Honduras, Rivera indicó que la semana pasada una delegación hondureña visitó la aldea guatemalteca de El Quetzalito, donde las autoridades de ambos países acordaron la reparación de la barda industrial cuando el cauce del rio Motagua bajara.
'Ya que, si bien esta no es una solución definitiva a la problemática, contribuye a reducir de forma significativa los desechos en las costas hondureñas', subrayó.
Pedirán apoyo internacional para buscar solución
La funcionaria hondureña señaló que ambos países pedirán 'apoyo a la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos que contribuyan a solventar este problema ambiental en la zona'.El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha sostenido reuniones con representantes de organismos de cooperación para que apoyen el desarrollo de proyectos binacionales que contribuyan 'a una solución definitiva de la problemática', enfatizó.
Los desechos están causando un grave daño al ecosistema marítimo de Honduras, que hoy hizo un nuevo llamado 'enérgico' a Guatemala para buscar “soluciones definitivas' a la contaminación.
Rivera indicó además que la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional Permanente se reunirá a inicios de octubre en Guatemala, con el objetivo de establecer un plan de acción para la gestión de residuos sólidos en la cuenca del río Motagua.
Aseguró que confía en 'la voluntad política' de las autoridades guatemaltecas, pero espera que la misma 'se vea reflejada lo más pronto posible con la implementación de soluciones definitivas que contribuyan a darle fin a este problema que durante muchos años ha afectado las costas hondureñas'.
Los desechos arrastrados por el río Motagua afectan 45 kilómetros de la línea costera, lo cual afecta la bahía de Omoa, en el Caribe de Honduras, y los ecosistemas marinos costeros, según las autoridades.
Guatemala promete reparar barda industrial
Las autoridades de Guatemala comenzarán este lunes a reparar la barda industrial ubicada en El Quetzalito, la cual será 'un paliativo' para recolectar los desechos que el río Motagua arrastra a las costas hondureñas, anunció el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Lavarreda.Señaló que la empresa que construyó la barda industrial iniciará los trabajos de reparación el lunes, con el fin de garantizar que funcionen los brazos mecánicos que recogen los desechos en la desembocadura.
La barda industrial tiene la capacidad de recoger entre 60 y 100 toneladas diarias de desechos, lo cual evitará que estos desemboquen en el Caribe hondureño y afecten la bahía de Omoa y las playas de Puerto Cortés.
Lavarreda anunció además la instalación de una tercera biobarda artesanal en la desembocadura de la cuenca para contener la mayor cantidad de residuos sólidos flotantes.
Aseguró también que Guatemala está trabajando en un plan operativo para 'tener de forma permanente maquinaria, personal del Ejército y personas a las que se les pagará para la recolección de residuos a fin de evitar que la marea lleve los desechos generando un impacto negativo en ambas naciones'.
El funcionario indicó que las autoridades guatemaltecas han reafirmado 'su compromiso para resolver esta situación de forma bilateral' a través de un trabajo integral, con apoyo de organismos internacionales, para alcanzar 'soluciones definitivas', según la información oficial.