La Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, se mostró en contra de que las autoridades de dicha institución pretendan utilizar fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, RIVM, para cancelar deudas.
Y es que el IHSS ha identificado en el Régimen su balsa de salvación a pesar de mantener todavía una deuda de 632 millones de lempiras. Desde hace 11 años la institución viene pagando al RIVM una deuda superior a los 1,600 millones de lempiras, sin embargo, en el transcurso de más de una década ha logrado abonar unos mil millones de lempiras.
Debido a la mora que el Seguro todavía mantiene, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), ha pedido a la Junta Directiva del mismo, hacer una readecuación de la deuda, es decir, que se haga un refinanciamiento. Si se aprobara la utilización de los 400 millones que el Seguro solicita al Régimen de Invalidez, la deuda que la institución mantendría con esta rama de la seguridad social se elevaría a 1,032 millones de lempiras.
Según las autoridades, la nueva mora sería pagadera con los ingresos que genere el casi inminente rompimiento de techos.
En desacuerdo
“No estamos de acuerdo que se toquen nuestros fondos, esto es una injusticia que saquen el dinero de ahí para cubrir otros compromisos del Seguro Social, mientras a nosotros no se nos quieren aumentar nuestra pensión que es de hambre, de 1,500 lempiras mensuales para la mayoría”, dijo el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social, Eulalio López Amaya.
La directiva de los jubilados dice estar en desacuerdo total, “no sé por qué recurren a lo más fácil, a los fondos del RIVM, si el Estado debe millonadas al Seguro Social y no sabemos por qué al Estado no le cobran; con ese dinero hay más que suficiente para pagar todas las deudas del Seguro”, dijo Lilia García, tesorera general y fiscal de la filial de Tegucigalpa. El RIVM, por concepto de cotización de afiliados, recibe 50 millones de lempiras al mes, más otros 50 millones en concepto de intereses por inversiones. Mensualmente eroga en pago de pensiones de unos 35 millones entre 25 mil beneficiados.
El gerente del Régimen, Víctor Martínez, dijo que el RIVM tiene solvencia financiera porque “entra más dinero del que ocupamos y el resto (unos 65 millones) lo ocupamos para invertir”. Pese a esta holgura en recursos, las pensiones que da el Seguro son raquíticas. A los pensionados directos se les da entre 1,500 y 3,840 lempiras mensuales. A las viudas de ex cotizantes fallecidos se les paga entre L 600 y 800 y a los huérfanos aproximadamente unos 300 lempiras.
Trabajadores como el gobierno, representantes del colegio médico y los empresarios, concluyen en la necesidad de sacar de la crisis al IHSS, y también coinciden en hacer cambios profundos en la institución.