Los funcionarios públicos que no se hayan interesado en presentar su declaración de sus bienes pagarán cara su indiferencia, ya que se enfrentan a multas que van desde 2,000 a un millón de lempiras.
En el primer mes sólo un diez por ciento de los funcionarios presentó la actualización de la declaración de sus bienes.
El Tribunal Superior de Cuentas, TSC, emitió una circular que advierte aplicación de multas por no actualizar la declaración jurada de bienes.
De acuerdo con la ley, en los primeros cuatro meses del año los servidores públicos que devenguen salarios superiores a 30,000 lempiras, como los que custodian o manejan caudales públicos, están obligados a actualizar la declaración.
En la circular No. 01/2011, el TSC notifica que las auditorías internas de las instituciones están obligadas a velar por el estricto cumplimiento de esta obligación. “No cumplirla dará lugar a que se apliquen las medidas que la ley señala”, cita la circular.
“Estamos en el proceso de recepción; un diez por ciento de los funcionarios públicos presentaron la declaración”, dijo la secretaria general del TSC, Alba Rivera.
Como novedad, el TSC habilitó un portal en la web para que el funcionario presente su declaración de bienes en forma digital.