Equipos de rescate de Estados Unidos y Honduras sobrevolaban a bordo de helicópteros este viernes el Caribe en la costa hondureña de la Mosquitia (este) en busca de cadáveres que habrían sido arrastrados hacia aguas hondureñas tras el impacto del huracán Félix en Nicaragua, informaron organismos de socorro.
'Ya se inició la operación de búsqueda y rescate con dos helicópteros de Estados Unidos y un helicóptero y una avioneta de Honduras, más unas embarcaciones, porque nos dijeron que hay cadáveres flotando en el mar, pero no está confirmado', explicó el jefe de Operaciones de la gubernamental Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Randolfo Fúnez.
En la tarde del jueves, el jefe de Copeco, Marco Burgos, confirmó a la AFP que ya eran 54 los cadáveres de indígenas nicaragüenses rescatados y que los informes que tenían es que eran 'muchos más' los que había que rescatar porque 'estaban flotando en el mar'.
Más temprano, la diputada oficialista hondureña, Carolina Echeverría, aseguró que los cadáveres de 24 indígenas nicaragüenses que viajaban en un barco pesquero que naufragó habían sido encontrados cerca de la costa Caribe de Honduras.
'Ahora en la mañana me avisaron que habían rescatado una lancha y 24 cadáveres, de ellos 21 hombres y tres mujeres', declaró la diputada por el departamento de Gracias a Dios, donde fueron rescatados los cuerpos.
Entretanto, el presidente Manuel Zelaya dijo que le habían informado sobre el rescate de más de una veintena de náufragos miskitos, y aseguró que aun había '128 más desaparecidos, muchos de los cuales podrían haberse ahogado'.
Funez aseguró que este viernes se están haciendo nuevos rastreos en la zona.'Se sobrevoló la zona ayer y no se encontró nada, hoy se está haciendo un nuevo rastreo en la zona, que es inmensamente grande', afirmó Fúnez.'Se rescataron 31 náufragos que están en Gracias a Dios, pero no se les ha hecho un interrogatorio para ver si había más gentes con ellos', añadió.
Nota del día
El servicio de emergencia informó de un centenar de desaparecidos y decenas de miles de damnificados en Nicaragua
Devastados por Félix: al menos 98 muertos
El huracán Félix, que devastó la costa del Caribe de Nicaragua, dejó un saldo de más de 98 muertos, un centenar de desaparecidos, decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales, indicaron ayer las autoridades.
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua localizó los cadáveres de nueve pescadores en las cercanías del Cayo Mara.
Ellos se sumaron a los 38 muertos anunciados por las autoridades nicaragüenses.
El gobierno de Nicaragua estimó que necesita unos 30 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de los daños en la infraestructura de la Raan, región casi arrasada por la furia de Félix, que tocó tierra el martes con categoría cinco y vientos de hasta 300 km/h.
Las escenas de llanto, rabia y dolor se volvían frecuentes en medio de los escombros, árboles caídos y casas destruidas.
'Pensé que nos íbamos a morir todos', dijo Roger González, al lado del féretro de madera de su esposa, mientras sus 11 hijos lloraban la pérdida de su madre, una indígena de la etnia misquita que murió aplastada en la comunidad de Betania.
Betania se encuentra 20 km al sur de Puerto Cabezas, una localidad de 40 mil habitantes donde los equipos de socorro buscaban con ayuda de helicópteros y lanchas a los desaparecidos, mientras la población reclamaba alimentos y los restos de sus familiares.
'La devastación es total', dijo el mandatario Daniel Ortega tras visitar la zona del desastre, antes de que su gobierno hiciera un urgente llamado por ayuda internacional.
El jefe de la Defensa Civil de Puerto Cabezas, Coronel Ramón Arnesto Soza, dijo que las cifras sobre muertos desaparecidos son preliminares y que podrían aumentar a medida que las brigadas de socorro lleguen a apartadas comunidades misquitas donde es difícil llegar por obstáculos en los caminos y los ríos navegables.
Los vientos de Félix, huracán categoría 5 cuando tocó tierra, arrasaron casas y árboles.
Sed y hambre
Miles de indios misquitos de la comunidad de Krukira, una de las localidades del Caribe norte de Nicaragua más afectadas por el huracán Félix, se peleaban ayer por las últimas reservas de comida, mientras calmaban la sed y el hambre con cocos y naranjas que cayeron en el diluvio.
'No hemos comido, perdimos todo', se quejó el pescador Wildred Simons, rodeado de varios vecinos de su comunidad que desde hace dos días permanecen a la intemperie, bajo condiciones intermitentes de sol y lluvia. Esta comunidad de más de 2 mil 500 habitantes, que vivía apaciblemente de la pesca y la recolección de frutas a orillas de una laguna, fue arrasada por el huracán Félix que no dejó piedra sobre piedra.
La familia de David Muller sobrevivió de milagro entre los escombros de su vivienda de madera.
'Quedamos atrapados, como 12 personas en un hueco de la casa, y salimos hasta que terminaron los vientos porque teníamos miedo', relató Muller.
La vivienda de Nelia Espinosa fue aplastada por dos árboles, según dijo la mujer que yacía sobre una madera.
Mientras, su vecina intentaba hervir con fuego de leña un poco de agua para lavar los trastes sucios tirados sobre el lodo, donde pasan los cerdos y gallinas que sobrevivieron al huracán. El ciclón tumbó 248 casas de madera en la comunidad y la escuelita donde estudiaban 400 niños. El único autobús de la comunidad salió volando por el aire y se estrelló contra la tierra y el parquecito fue aplastado por los árboles.
En Gracias a Dios
'Los cadáveres de 24 indígenas nicaragüenses que viajaban en un barco pesquero que naufragó fueron encontrados en las últimas horas cerca de la costa Caribe de Honduras', informó a la prensa ayer la diputada oficialista hondureña Carolina Echeverría.
'Ahora en la mañana me avisaron que habían rescatado una lancha y 24 cadáveres, de ellos 21 hombres y tres mujeres', declaró a la televisión y a la radio local Echeverría, diputada por el departamento de Gracias a Dios, donde fueron rescatados los cuerpos. 'Vamos a ver si esos cuerpos se pueden repatriar a Nicaragua o si se les va a dar terraje en Honduras, por las condiciones adversas en Nicaragua, donde se dio el principal impacto del huracán'.
'Estamos tratando de coordinar el apoyo de la Fuerza Naval de Nicaragua y la de Honduras que está corriendo para que de manera bilateral podamos involucrarnos todos en el rescate de 152 desaparecidos', precisó la diputada del departamento de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña.
La diputada Echeverría explicó que los daños mayores por el impacto del huracán Félix los sufrió la zona de La Mosquitia nicaragüense y en la del lado de Honduras 'no tuvimos pérdidas humanas, sólo tenemos daños materiales, pérdidas de viviendas y cultivos', concluyó.
Los afectados de Sandy Bay volvieron a sus casas para rescatar algunas pertenencias.
Situación
Unas 10 mil viviendas quedaron destruidas, los pozos de agua potable estaban contaminados y la población permanecía sin agua y sin electricidad.
Números
30 mollones de dólares
Estima el gobierno de Nicaragua para iniciar la reconstrucción de la zona afectada.
1.3 millones de dólares
Anunció la Unión Europea en 'ayuda humanitaria de urgencia' para Nicaragua.
Detalles
1. Evalúan daños
Un equipo de militares estadounidenses fue enviado a Nicaragua para evaluar el impacto del pasaje del huracán Félix en ese país y planificar la asistencia humanitaria.
2. Precarias condiciones
La escasez de alimentos y combustible continuaba ayer, aunque la ayuda estaba llegando a Puerto Cabezas, la capital regional a la que el acceso es difícil incluso en buen tiempo.
3. Brigadas
Ayer, Venezuela envió ayuda y una brigada de 57 médicos y enfermeras de Cuba llegó ayer a la costa misquita para sumarse a las tareas de ayuda en Puerto Cabezas.
PMA hace tercera entrega de alimentos a los damnificados
El Programa Mundial de Alimentos, PMA, envió ayer un cargamento de 151 toneladas de alimentos a la zona devastada por el huracán Felix en el Caribe de Nicaragua, para asistir a la población damnificada, informó el organismo.
La donación de arroz, arvejas y cereal fortificado con micronutrientes está valorada en unos 166 mildólares y proporcionará el sustento a 15 mil 100 personas durante 20 días, según un comunicado del PMA.
En los tres primeros días de la emergencia provocada por Félix, el PMA ha hecho entregas de 225 mil 500 toneladas de alimentos con un valor de 225 mil dólares para socorrer a las víctimas, añade la nota.