03/11/2025
07:54 PM

Harán inventario de necesidades educativas

  • 11 septiembre 2011 /

Iniciar de inmediato giras por todo el país para levantar un inventario de las necesidades educativas, acordó el presidente Lobo y la dirigencia estudiantil.

En tal sentido, han integrado comisiones que se desplazarán por toda Honduras para la elaboración del diagnóstico.

Esta es la tercera vez que el presidente Lobo Sosa se reúne con este grupo estudiantil que no ha querido incorporarse a las mesas de trabajo para la elaboración de una nueva Ley General de Educación.

Sus líderes se comprometieron a participar en el proceso, pero cuando lo hicieron llegaron a boicotear a los grupos de trabajo, protagonizando actos vandálicos en las instalaciones del Instituto de Investigación Educativa, Inice, a inicios del presente mes.

En el diálogo efectuado ayer en Casa Presidencial estuvieron varias representaciones estudiantiles de todo el país, agrupadas en el Frente de Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras, Farsh, y el Frente Amplio Estudiantil en Resistencia, Faer.

El Faer es dirigido por el supuesto estudiante Jorge Jiménez, más conocido como “JJ” y que las autoridades educativas han denunciado que no está matriculado en ningún establecimiento de educación pública.

En este diálogo no participó el ministro de Educación, Alejandro Ventura, ya que los estudiantes pidieron su destitución dando plazo al Presidente hasta el 10 de septiembre.

Lo anterior en el marco del

“Pacto por una verdadera educación pública, laica y gratuita”
que suscribieron los estudiantes con el presidente Lobo Sosa el pasado 29 de agosto, contentivo de varios puntos, en el que se incluye el levantamiento de un diagnóstico de necesidades en materia de infraestructura educativa.
Construcciones escolares

Del trabajo de investigación que realizarán los estudiantes, con la incorporación de representantes docentes y padres de familia, se dijo, resultará un plan de ejecución sobre construcción y remodelación con el presupuesto respectivo.
Para la elaboración del diagnóstico se incorporará una comisión por cada centro educativo, la que a la vez hará una propuesta departamental. Este diagnóstico se ejecutará en un plazo de sesenta días, según lo establece el pacto.

Títulos de propiedad

Los estudiantes han solicitado que se les otorgue el título de propiedad a los establecimientos educativos que funcionan en terrenos que son de otras instituciones del Estado, razón por lo que la infraestructura es pésima y el Ministerio de Educación justifica que no puede invertir en ellos porque el terreno no le pertenece al Estado.

Este informe deberá aparecer en el inventario que se levante. Ante el alto índice de inseguridad y sobre que los jóvenes estudiantes son mayoritariamente las víctimas de la violencia, los alumnos consideran la necesidad de impulsar un plan nacional de seguridad para los centros educativos.

En ese sentido, se trabajará en un diagnóstico de seguridad por cada centro educativo en un plazo de tres meses, a partir de un cronograma que discutieron ayer en Casa Presidencial.

Estudiantes piden aumento al bono

Tegucigalpa. Los dirigentes estudiantiles y el presidente Porfirio Lobo acordaron realizar un inventario de necesidades tecnológicas (computadoras y otros) por cada centro educativo, de las necesidades encontradas hacer un presupuesto e incorporarlo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para que pueda ser ejecutado durante el año 2012.

Los estudiantes, por otra parte, consideran necesario que se haga un aumento al bono de acuerdo con el valor del transporte urbano.

Igualmente demandan que se garantice un bono de graduación en general,
el que será utilizado para los gastos se requieren en el trámite de graduación.

Igual deberá incorporarse un programa para financiar proyectos que prefactiblemente demuestren ser exitosos y que hayan sido presentados por estudiantes. En la reunión participaron el ministro de la Juventud, Antonio Midence y el presidente del Codeh, Andrés Pavón.

98,000 milllones de lempiras es la inversión en Educación en los últimos 5 años.