Los cadáveres de dos policías mexicanos con impactos de bala en la cabeza y un mensaje contra los integrantes del Cártel de Sinaloa fueron hallados el miércoles en la cajuela de un automóvil abandonado en una carretera al sur de la Ciudad de México, informó la fiscalía local.
'Esto les va a pasar a los que anden con el Chapo y el Mayo Zambada', por Joaquín 'el Chapo' Guzmán e Ismael Zambada, los dos líderes de la organización narcotraficante, decía el texto escrito en una cartulina junto a los cuerpos de un comandante y un agente de la policía estatal de Morelos (centro).
Uno de los asesinados fue identificado como el comandante Víctor Enrique Payán, director operativo de la policía morelenese, y el agente Terry Meléndez. El vehículo se encontraba a un lado de la transitada carretera México-Cuernavaca, en el kilómetro 44,5, cerca de la localidad de Parres, dijo la fiscalía.
Este acto parece enmarcarse en la guerra entre cárteles de la droga que ha sumido al país en una ola de violencia. En la capital mexicana, cuatro jefes policiales fueron asesinados en los últimos diez días.
El pasado lunes, el presidente Felipe Calderón aseguró que las organizaciones narcotráficantes estaban en 'una confrontación que se registra, no sólo frente al poder público, sino particularmente y de manera muy intensa entre los propios cárteles'.
Pocas horas después de encontrarse los dos cuerpos, un agente de la subprocuraduría contra el narcotráfico resultó herido de bala en el sureste de la Ciudad de México al ser atacado en un presunto intento de robo de automóvil, según la Procaduría General de la República, PGR.