La próxima semana, el gobierno de Manuel Zelaya Rosales reiniciará la negociación con cuatro bancos internacionales para suscribir el seguro energético, anunció ayer el ministro asesor Enrique Flores Lanza.
Esta negociación, suspendida recientemente al surgir contradicciones entre el propio mandatario con el ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, tiene como propósito estabilizar por seis meses los precios de los carburantes.
Las instituciones bancarias que han enviado ofertas al gobierno ofreciéndole el servicio del seguro son Citybank, Goldman Sachs, Morgan Brothers y Lloys Bank, todos de capital extranjero.
El gobierno ya concluyó que el período que corresponde de junio a noviembre es cuando se producen las tormentas tropicales y huracanes y con ello los mayores precios de los carburantes.
Es en este periodo, justamente, que se debe de suscribir la póliza del seguro energético.
“La lógica nos hace inferir que estamos en el mejor momento, sobre todo porque ha habido un descenso en el precio del petróleo”, dijo el ministro asesor de Casa Presidencial.
Flores Lanza aún no sabe cuánto costará este seguro energético, pero según el presidente Zelaya, será menos de la mitad del monto que se había anunciado al principio -700 millones de lempiras.
“Lo estamos haciendo de la manera más profesional posible y garantizando que la oferta que vayamos a contratar sea la más beneficiosa en condiciones, tanto de precio como en garantía de seguridad y de cobertura”, explicó Flores Lanza.
Clave
1
El Gobierno dice que el seguro energético servirá para estabilizar durante medio año los precios de los carburantes.