Los representantes de los frentes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, se comprometieron ayer a hacer elecciones democráticas, transparentes, participativas, incluyentes y sin violencia.
Las elecciones están programadas para el martes 15 de noviembre.
Se incluirá a todos los grupos que deseen participar en la contienda electoral, pero que reúnan los requisitos que establecen los estatutos de la máxima casa de estudios.
Como parte del proceso, el comisionado universitario Andrés Pérez Munguía dejó en manos de la junta nacional electoral las actividades que se desarrollarán hasta concluir las votaciones.
Se elegirá a los representantes de los estudiantes ante el Consejo Universitario y los diferentes órganos de la Unah.
Integración
La junta nacional electoral está compuesta por tres miembros.
El presidente es Armando Licona en representación del FRU, el secretario es Jordy Díaz en representación del Fuud y Ronald Cerrato como escrutador en representación de la FUR.
La rectora Julieta Castellanos explicó que para el proceso electoral se asignaron inicialmente dos millones de lempiras, pero se ha solicitado una ampliación de 5.3 millones porque se cubrirá toda la campaña y la elaboración de las planillas y papeletas.
“No queremos la intromisión de los partidos políticos ni de las mismas autoridades de la Unah en estas elecciones, pues queremos que sean un ejemplo, ya que no se hacen desde 2004”, concluyó la funcionaria.
La Unah cumplió esta semana 164 años de haber sido fundada por el presbítero José Trinidad Reyes.
Castellanos considera que la Universidad tiene amenazas y grandes retos. “Estamos en un momento muy importante y vamos a defender el principio de gratuidad, laicidad y la autonomía que se le otorgó en 1957”, dijo la funcionaria.