La fiesta de la democracia ha invadido a Honduras.
El país entero está sumido en un ambiente electoral en el que predominan el rojo y el azul.
Son 2,896 los cargos de elección popular que están en juego. Es apenas el preámbulo de la gran fiesta de 2009, en la que se elegirá al próximo gobernante de Honduras.
El ambiente festivo se observa en las calles de las principales ciudades, en las sedes de los partidos políticos y hasta en las carreteras que atraviesan la nación a lo largo y ancho.
Poco tiempo resta para que los hondureños hagan escuchar su voz sobre quiénes son los candidatos que deberán disputarse la primera magistratura del país.
Todos a votar
El Tribunal Supremo Electoral, TSE, ha hecho un llamado a toda la población a ejercer el derecho ciudadano de votar.
Augusto Aguilar es el magistrado presidente del TSE y ha pedido a la ciudadanía acudir masivamente a ejercer el sufragio.
'Es importante que los hondureños se hagan sentir, que den un ejemplo de civismo y que ejerzan el sufragio. El reto de esta nueva jornada electoral es vencer el abstencionismo', explicó el magistrado presidente del TSE.
Sin justificación
El pueblo hondureño no tiene pretexto para dejar de asistir a las urnas. A menos de 24 horas, el andamiaje electoral marcha sin problemas.
Son 4,361,316 personas las que están habilitadas para votar. Esta cantidad representa un crecimiento de 9.35 por ciento en relación con las elecciones generales de 2005.
Las urnas estarán instaladas hasta en la más remota aldea o municipio. Los partidos dispondrán de 5,306 centros de votación donde cada uno instalará 9,940 mesas electorales receptoras. Se estiman unas 28,800 urnas en los 298 municipios del país.
En estas elecciones primarias se aplicará el voto domiciliario, o sea que los electores votarán en las mesas ubicadas en su comunidad, barrio o colonia, aldea o caserío. Las elecciones de los partidos Nacional y Liberal se realizarán simultáneamente en los centros de votación habilitados al efecto, pero las urnas estarán situadas en espacios físicos separados.
10 horas de votación
La votación iniciará a las siete de la mañana y concluirá a las cuatro de la tarde. Se prevén 10 horas de votación, pero si a las cuatro de la tarde todavía hay personas haciendo fila en las mesas receptoras, los delegados ampliarán el plazo hasta las cinco de la tarde, según el instructivo del Tribunal Supremo Electoral.
Ninguno de los dos partidos utilizará el censo propio. El votante se registrará en el padrón electoral hecho por el Tribunal Supremo Electoral, en que aparece su fotografía a color.