Con la finalidad de conocer más acerca de los terremotos y sus consecuencias, un equipo de geólogos de Estados Unidos llegó el viernes al país para colaborar con la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Cevs.
Las evaluaciones del suelo hondureño consisten en ver el comportamiento de las tierras durante los terremotos.
Ronaldo Luna, uno de los expertos, dijo que con estas inspecciones pretenden darle al país un informe detallado.
“La magnitud del fenómeno fue muy fuerte y provocó destrozos en las estructuras de edificios y viviendas, por eso estamos aquí y luego entregaremos un informe detallado”, explicó Luna.
La infraestructura de protección para el Valle de Sula fue perjudicada en muchos sectores, por tal razón los investigadores en su visita al país contemplan una reunión con el Gobierno.
Cevs
Marcos Sandoval expresó que la llegada de los norteamericanos se debe a las gestiones de Harry Panting.
“Estamos dando apoyo logístico para que puedan hacer la evaluación que nos servirá de mucho en el futuro”, expuso Sandoval.
Añadió que están muy preocupados porque no se han acercado las autoridades competentes; sin embargo, mostró su alegría por la visita de los expertos.
La Cevs espera un informe con recomendaciones de los geólogos. Con esa documentación, la comisión tendrá una advertencia para próximos sucesos de este tipo.
Otra angustia son los bordos dañados por el terremoto, ya que se acerca el invierno.
“Nos preocupa mucho que las lluvias están cerca y con los andenes en mal estado no sería necesario que los ríos se los lleven, como lo han explicado los geólogos, porque el suelo está flojo”, señaló Sandoval.
Los tramos dañados podrían derrumbarse por completo a causa de las fuertes lluvias que pronto se presentarán. Concluyó haciendo un llamado al Gobierno para que actúe rápido ante la situación que se avecina.