El canciller de Honduras, Mario Canahuati, se reunió con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien reafirmó su compromiso de trabajar con ese país en materia de seguridad, derechos humanos, la reducción de la pobreza y su regreso a la OEA.
El portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Charles Luoma-Overstreet, informó hoy a Efe de que ambos mantuvieron una conversación 'productiva' en el encuentro, que tuvo lugar el martes a puerta cerrada, pero del que el Gobierno de EE.UU. no ha facilitado detalles hasta este miércoles.
'El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, tuvo una conversación productiva con el canciller, en la que reafirmó nuestro compromiso de trabajar con Honduras en asuntos de interés común, entre ellos la seguridad, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la reintegración de Honduras en la Organización de Estados Americanos, OEA, dijo.
Honduras está suspendida de la OEA desde el 4 de julio de 2009, pocos días después de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya que calificó de 'golpe de Estado'.
El ex mandatario vive en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, cuando puso fin a un encierro de varios meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió tras volver clandestinamente a Honduras luego de que lo derrocaran y expulsaran hacia Costa Rica el 28 de junio de 2009.
Uno de los obstáculos que impiden el regreso de Honduras a la OEA es precisamente la situación de Zelaya y los juicios que aún están abiertos en su contra en su país, así como la situación de los derechos humanos. EFE