23/07/2024
07:47 PM

EUA: Brownfield hablará de drogas con Honduras

  • 03 febrero 2011 /

El encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas, William Brownfield, realizará entre el 6 y 11 de febrero una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.

    El encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado, William Brownfield, realizará entre el 6 y 11 de febrero una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, informó hoy el Gobierno de Estados Unidos.

    Brownfield irá acompañado por la subsecretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y según el comunicado el propósito de las visitas es fomentar 'la colaboración entre EE.UU. y los Gobiernos de América Central'.

    Brownfield irá acompañado por la subsecretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y según el comunicado el propósito de las visitas es fomentar 'la colaboración entre EE.UU. y los Gobiernos de América Central'.

    El 7 de febrero, Brownfield se reunirá con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el ministro de Gobierno, Carlos Menocal; la fiscal General, Claudia Paz y Paz; la directora de reforma policial, Helen Mack, y dirigentes de la legislatura guatemalteca.

    Asimismo los funcionarios estadounidenses visitarán el municipio de Mixco y se reunirán con el alcalde Amílcar Rivera con quien hablarán sobre el programa del Precinto Policial Modelo apoyado por Estados Unidos.

    El martes 8 la delegación encabezada por Brownfield se reunirá en El Salvador con el viceministro de Justicia, Henry Campos; el director de prisiones, Douglas Moreno; el jefe de Policía, Carlos Ascencio; y el fiscal General, Romero Barahona.

    Los estadounidenses también visitarán la Academia Internacional de Policía y las oficinas de un programa internacional de combate a las pandillas, dos instituciones que EE.UU. apoya en los esfuerzos por desmantelar las organizaciones criminales trasnacionales.

    Al día siguiente Brownfield y su comitiva visitarán Honduras donde se reunirán con el ministro de Estado para Seguridad, Óscar Álvarez, y participarán en una reunión de la Iniciativa Centroamericana para la Seguridad Regional.

    La reunión la encabezarán el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, y en ella se analizarán los esfuerzos de ambos Gobiernos para encarar lo que el Departamento de Estado describió como 'una situación de seguridad en deterioro'.

    El jueves 10, Brownfield y su comitiva llegarán a Colombia para reuniones con la fiscal General, Viviane Morales; el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Edgar Cely, y el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.

    El grupo estadounidense visitará asimismo un programa contra las drogas, apoyado por Washington, y que apunta a educar los estudiantes acerca de los efectos del tráfico y el consumo de sustancias ilegales. EFE