La Coalición por la Justicia Ambiental demandó ayer del Gobierno aplicar 'altos criterios de idoneidad y compromiso con la Patria' en la escogencia de los funcionarios que dirigirán el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre, ICF.
En conferencia de prensa, representantes de organizaciones ambientalistas, entre ellos el padre Andrés Tamayo, de Olancho, coincidieron en que de nada servirá tener una ley que cumple con las expectativas si de parte del Ejecutivo no hay voluntad política para ejecutarla. El ICF, que sustitutirá Cohdefor, surge de la aprobación - el 13 de septiembre- de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre que le da amplia participación a las comunidades en la toma de decisiones respecto al recurso bosque.
El padre Tamayo, miembro del Movimiento Ambientalista de Olancho, dijo que la ley tiene 'algunas debilidades'; pero aún así espera que cambie el destino de los maltratados bosques hondureños. Cohdefor ya murió pero ¿seguirán sus parásitos?, se preguntó.
Para conocer
La conferencia de los ambientalistas se realizó en las instalaciones de la organización norteamericana 'Democracia sin Fronteras'.