21/07/2024
12:37 AM

Entusiasmo en los comicios internos

  • 01 diciembre 2008 /

Con arrolladoras diferencias frente a sus oponentes, Porfirio Lobo Sosa y Mauricio Villeda se convirtieron ayer en los candidatos de los partidos Nacional y Liberal para disputar la presidencia de la República en 2009.

Con arrolladoras diferencias frente a sus oponentes, Porfirio Lobo Sosa y Mauricio Villeda se convirtieron ayer en los candidatos de los partidos Nacional y Liberal para disputar la presidencia de la República en 2009.

Los aspirantes políticos vivieron una jornada cívica con mucho entusiasmo, invitando a sus correligionarios a ejercer el derecho al voto para afianzar la democracia en el país.

Día de votación

Los nueve aspirantes políticos se levantaron muy temprano a ejercer el sufragio. 'Estamos satisfechos y contentos de que nuestro movimiento esté haciendo historia. Esperamos que la gente salga a votar', dijo el aspirante liberal por el Movimiento Ahora Sí, Eduardo Maldonado, el primero en votar.

Acudió a las urnas a las 8.20 de la mañana. Maldonado ejerció su voto en la urna 5228 en el instituto San José del Carmen, de la colonia La Campaña.

A las 8.45 de la mañana, en la ciudad de El Progreso, Yoro, el líder del Movimiento Liberal Michelettista se aprestaba a ejercer el sufragio. El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, se presentó al Club de Leones del barrio Los Pinos junto a familiares, amigos y seguidores. Micheletti fue registrado en la urna 9453 y fue el votante número 448. 'Ejercer el sufragio es la mejor forma de vivir en democracia y hoy lo estamos demostrando todos los hondureños una vez más. En este momento me toca ser aspirante y lo estoy haciendo con la fe en Dios y lo que él decida o lo que el pueblo hondureño quiera, eso vamos a acatar con todo respeto y con toda humildad', expresó.

El titular del Poder Legislativo ejerció su voto en público y marcó sobre su fotografía en la papeleta electoral.

El tercero fue el vicepresidente de la República, Elvin Santos. El líder del Movimiento Elvincista se presentó casi a las nueve de la mañana a las instalaciones de la facultad de Ciencias Médicas, contiguo al Hospital Escuela, acompañado por su esposa Becky de Santos y varios de sus seguidores.

Santos invitó al pueblo hondureño a volcarse a las urnas y votar para fortalecer el proceso democrático del país. El aspirante liberal, que también hizo público su voto, marcó sobre la fotografía de Mauricio Villeda y sobre las casillas de los diputados y alcalde que pertenecen a su movimiento.

Día cívico

Miguel Nolasco, aspirante liberal por el Movimiento Justicia Nuestra, llegó a las 9.30 de la mañana a votar en la escuela Vida Abundante de la colonia Las Colinas.

A las diez de la mañana, en la escuela Gabriela Mistral de La Lima, Cortés, el aspirante a la Presidencia por el Partido Nacional, Jesús Flores, se presentó a ejercer el sufragio. A la misma hora acudió a las urnas Mauricio Villeda del Movimiento Elvincista, que votó en el Instituto Nacional Agrario, INA, en la colonia Tepeyac de la capital, acompañado por el aspirante presidencial Elvin Santos.

Por la mañana también, Mario Facussé, presidenciable por el Partido Nacional, se presentó a votar al instituto Salesiano San Miguel en compañía de su esposa Marina de Facussé y sus hijos Mario, Ericka y Mónica Facussé.

A las 10.15 de la mañana, el líder del Movimiento Todos Somos Honduras, Mario Canahuati, ejerció su voto en la urna 1967 del instituto La Salle de la colonia Bella Vista, en San Pedro Sula.

El aspirante presidencial llegó acompañado por sus cuatro hijos y su esposa Sandra Farah.

'Honduras se puede levantar solo a través de una nueva generación de servidores públicos. Es importante que jóvenes, adultos, campesinos y mujeres salgan a votar', apuntó.

A las 11.30 de la mañana acudió a las urnas el aspirante presidencial liberal Marco Antonio Ramírez, que ejerció el sufragio en la Escuela Centroamericana de la residencial Centroamérica.

Para cerrar la lista de presidenciables, Porfirio Lobo Sosa fue el último de los aspirantes en votar.

El líder del Movimiento Cambio Ya se presentó a las urnas pasadas las dos de la tarde en la escuela Rosa Luisa Ochoa, en el barrio La Hoya, en Juticalpa, Olancho.

Lobo fue acompañado por su designada María Antonieta de Bográn, el aspirante a diputado óscar álvarez y el dirigente nacionalista Miguel Pastor.

'El pueblo hondureño necesita un ‘cambio ya’, así que esperamos salir victoriosos y comenzar a trabajar para la contienda general', dijo Lobo tras votar en la urna 7752 en medio de la algarabía de sus seguidores.

Pocas dificultades; aparecen actas en Siguatepeque

Tegucigalpa. Con el inicio de las votaciones comenzaron los problemas de siempre y en algunas mesas no se hicieron esperar las dificultades, como la ausencia temprana de representantes de mesas, maletas electorales incompletas y denuncias por supuestas ventas de credenciales.

El diputado liberal por el Movimiento Elvincista, Manuel Velásquez, informó que en Santa María, La Paz, sólo aparecieron 15 votos en la maleta electoral.

Del municipio de Las Trojes, El Paraíso, se denunció al registrador civil por haber entregado las tarjetas de identidad a movimientos a los que no pertenecen los dueños del documento.

Las actas de cierre perdidas en Siguatepeque finalmente aparecieron, pero, antes de usarlas, la Comisión Electoral Municipal levantó un acta notarial. La mayor parte de los votantes llegaron temprano a ejercer el sufragio.

Jóvenes y adultos mayores fortalecieron la democracia

Tegucigalpa. El proceso electoral convocó a millones de hondureños, que desde temprano por la mañana se abocaron a las urnas para depositar su voto por su candidato preferido.

Notable el espíritu patriota de doña María Leticia Aguilera, 93, que madrugó a depositar su voto en la colonia Hato de En medio de esta capital. La señora se hizo acompañar de su nieta Adriana Zelaya.

A doña María le ayudaron a escoger sus candidatos preferidos, pero por ningún motivo se quiso perder la elección de su Partido Liberal.

Ejemplo destacado dieron además los padres de familia que llegaron a las urnas acompañados por sus hijos. Algunos acudieron hasta con el perro de la casa.

Los carros plenamente identificados con los colores azul y rojo comenzaron a sonar sus bocinas desde la madrugada y el ambiente en la mayor parte del territorio nacional fue ordenado, sin sucesos lamentables.

Fue significativo el voto de la tercera edad. La voz de la experiencia cantó su mejor interpretación en un domingo soleado lleno de luz y sin ningún nubarrón negro en el horizonte.

La mayor parte de los abuelos madrugaron para ir a las urnas y se retiraron tranquilos después del deber cumplido.

Los jóvenes no se quedaron atrás y llegaron con mucho entusiasmo a ejercer el sufragio por primera vez.

Los vendedores ambulantes hicieron un negocio importante en estas primarias: perros calientes, papitas, tajaditas y refrescos estuvieron a la orden del día para saciar el apetito electoral.