El niño Carlos Ruiz, alumno del centro básico Francisco Morazán de Guaymitas, ya no tendrá problemas para asistir a clases por falta de logística, pues el Patronato Nacional de la Infancia, Pani, y la municipalidad le entregarán hoy uniforme, zapatos y bolsón con material didáctico.
Otros 7,999 escolares de El Progreso recibirán también el beneficio por el programa que inaugurarán este día la primera dama, Xiomara de Zelaya, la directora del Pani, Rosario Godoy de Osejo, el alcalde Alexander López y el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.
Con la actividad, las autoridades buscan evitar la deserción de niños de las aulas de clase por la situación económica de sus padres, quienes no tienen suficiente dinero para comprar sus implementos.
Educación
El alcalde Alexander López informó que los actos están programados para las diez de la mañana en el centro educativo en la aldea de Guaymitas.
Hoy se entregará la ayuda a los más de 700 niños del centro básico Francisco Morazán, el resto se hará efectivo en el transcurso de la próxima semana a los infantes de por lo menos 20 escuelas del sector.
“La inversión supera los tres millones de lempiras. El aporte será una realidad gracias a las gestiones del presidente de la Cámara Legislativa, Roberto Micheletti, su esposa y la alcaldía ante las autoridades del Pani”.
El edil explicó que la ayuda fortalece el programa educativo de la municipalidad en las comunidades, consistente en la dotación de material didáctico, maestros y construcción de escuelas.
López indicó que luego de este acto se trasladará, junto al resto de autoridades, a la Cámara de Comercio a firmar un convenio de alfabetización con el embajador de Cuba, José Polanco.
Con éste, se ayudará a centenares de jóvenes que no lograron estudiar.
Vecinos pintaban ayer el centro básico Francisco Morazán.
La maestra del centro básico Francisco Morazán, Carmen Andrade, dijo que este sábado será recordado durante muchos años por los padres de familia y los niños.
“Es la primera vez que las autoridades se preocupan por ayudar a los escolares en estas comunidades. Hay casos de familias pobres que no envían a sus hijos por falta de uniforme y zapatos, esperamos que este tipo de apoyo sea permanente para bien de la educación”, dijo.
Según la mentora, el centro educativo tiene otras necesidades que necesitan solventar, la presencia de las autoridades les ayudará a hacer la solicitud.
El presidente del patronato y los padres de familia de Guaymitas, Luis Sorto, dijo: “Ojalá que este tipo de actividades se realicen de manera permanente”.
El dirigente agradeció a la alcaldía por las gestiones y el aporte.
La directora departamental de Educación de Yoro, Marina Meléndez, reaccionó alegre por el apoyo del Pani.
Claves
Ayuda
Por primera vez, los niños del centro básico Francisco Morazán de Guaymitas recibirán apoyo.
Pobreza
La situación económica del sector no permite que decenas de niños cursen ni siquiera la primaria.