Este municipio vuelve a soñar con el desarrollo. Al menos es lo que se vislumbra con la idea de construir un aeropuerto internacional en su valle.
Ya en 1978 esa posibilidad cobró vida pero, según cuentan, decisiones políticas truncaron ese sueño. Incluso, afirman los pobladores, están dispuestos a cambiar sus vacas por esa obra de infraestructura.
Y es que el valle que una vez la cooperación japonesa consideró hace 30 años para construir una pista de aterrizaje con todas las condiciones que la aviación internacional estimaba necesarias, ahora está ocupado por ganado.
Hoy, luego de la tragedia ocurrida el pasado viernes con el vuelo 390 de Taca, los valles de Talanga, Amarateca y La Laguna (en Tegucigalpa) son considerados para construir una nueva terminal aérea que albergue los vuelos internacionales que de momento están cancelados en Toncontín.
El gobierno ha centrado su atención sólo hacia Palmerola, una terminal que fue construida por Estados Unidos y que hasta ahora ha sido de uso exclusivo para ejecutar acciones humanitarias, rescate y prácticas militares en conjunto con las Fuerzas Armadas de Honduras.
Se habla que para acondicionar esta pista, de casi cinco kilómetros, para niveles requeridos de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, por sus siglas en inglés, se necesitan unos 100 millones de dólares, es decir, unos dos mil millones de lempiras.
Viven esperanzas
No es para menos que la ilusión llene de alegría y de esperanzas a este municipio de Francisco Morazán, que está a unos 54 kilómetros de la ciudad capital. Esa comunidad padece de serios problemas de infraestructura vial, de agua potable y fuentes de empleo.
El aeropuerto significaría desarrollo y bienestar, afirma el alcalde de ese lugar, Roosevelt Avilez.
Los pobladores también creen que ese aeropuerto podría significar su despegue.
'Viera, si nosotros estamos dispuestos a sacar las vacas para que pongan el aeropuerto acá... Ya años nos dijeron que lo construirían pero por culpa de (Roberto) Suazo Córdoba (Presidente de Honduras 1982-1986) los japoneses no lo construyeron', recordó Valentín Rodríguez.
Para saber
Terreno apto para obra
En el gobierno de Policarpo Paz, los japoneses hicieron un estudio, levantaron mapas aéreos, pruebas del suelo y todo apuntaba que el valle era apto para esta obra.
Despegaría región con Terminal
Los pobladores también creen que ese aeropuerto podría significar su despegue. Dicen estar dispuestos a sacar las vacas para que pongan el aeropuerto en esa comunidad.
Vestigios de estudio siguen en pie
En El Espino, aún está en pie uno de los 'mojones' que sirvieron de soporte para las pruebas de viento que realizaron los asiáticos.