07/11/2025
12:01 AM

En Choloma, Omoa y Puerto Cortés preparan albergues por alerta verde

Según el pronóstico, hoy ingresa el segundo frente frío que dejará temperaturas bajas y aguaceros

Miles de familias podrían estar en riesgo de inundación por el ingreso del segundo frente frío en el país, según las autoridades del Gobierno.

Los pobladores de las zonas bajas de los municipios de Puerto Cortés, Choloma y Omoa se mantienen en alerta.

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por la masa de aire frío que ingresó hoy al territorio nacional habrá descenso de las temperaturas, vientos racheados y aumento del oleaje, principalmente en los municipios costeros.

Alex Estévez, subcomisionado regional de Copeco, informó que desde ayer declararon alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

“Recomendamos a los pobladores de las comunidades vulnerables que estén en constante comunicación con las autoridades de emergencia municipales, para que al momento de las emergencias se puedan dar respuestas inmediatas”.

El funcionario dice que los equipos de monitoreo deben estar pendientes de los niveles de los ríos y hacer inventarios de la logística con la que cuenta cada comunidad y a la vez tener listos los albergues.

Según el pronóstico, la amenaza de inundaciones en las zonas bajas podría concretarse entre la madrugada de hoy martes y el miércoles por la tarde, tiempo en que se producirán las máximas precipitaciones en la zona norte, especialmente en el departamento de Cortés.

Respecto al oleaje, se establece que puede alcanzar hasta los 12 pies de altura, es decir, ocho pies arriba de lo normal, en la costa del litoral caribeño.

Vulnerabilidad

Kay Bodden, coordinadora del Comité de Emergencia Municipal de Puerto Cortés, aseguró que tienen personal capacitado en cada una de las zonas delicadas. “Hace poco formamos la comisión de albergues, por lo que estamos pendientes de los pronósticos para comenzar las acciones de rescate”.

Bodden agregó que lo principal en temporadas de emergencias es salvar las vidas humanas y que sean los pobladores quienes empiecen las acciones de evacuación.

En Puerto Cortés, las comunidades más propensas a las inundaciones son los Bajos del Pantano, Ramal de Lima, y las aldeas garífunas, Chameleconcito, El Remolino, entre otras.

En Omoa hay unas 1,400 familias que viven en zonas de riesgo. Las más delicados son las barras del Motagua y de Cuyamel, Corinto, Potrerillos, Masca, El Paraíso, Pueblo Nuevo, Cuyamelito.

Moisés Castro, representante del Comité de Emergencia, dijo que desde el pasado fin de semana avisaron a los comités de emergencia local sobre las posibles consecuencias de las fuertes lluvias.

“Estamos en constante comunicación con las estaciones de los bomberos y la Cruz Roja para atender las emergencias de los omoenses”, expresó Castro.

Las autoridades municipales están pendientes no solo de las inundaciones, porque cuando hay mucha precipitación de lluvias también se reportan deslaves en las zonas altas del municipio.

Para el Valle de Sula se pronostica que las lluvias pueden dejar acumulados hoy hasta 50 milímetros con cielo muy nublado, lluvias y chubascos de moderados a fuertes y actividad eléctrica.

En el resto del país, las lluvias serán de menor intensidad.