Elecciones 2021: El podcast con las noticias electorales de Honduras

Escuche el resumen con las principales noticias electorales de Honduras del 2 de marzo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las noticias electorales más importantes en Honduras del martes 2 de marzo de 2021.

El Partido Nacional y el Partido Liberal anunciaron que contarán solamente una vez los votos en el escrutinio en las Mesas Electorales Receptoras pero Libertad y Refundación romperá el esquema tradicional al realizar dos adicionales antes de levantar y firmar el acta de cierre y empacar los materiales en una bolsa de seguridad que enviarán de manera inmediata a Tegucigalpa al Consejo Nacional Electoral, aunque también respaldarán los resultados con actas municipales y departamentales.

La Secretaría de Seguridad aclaró este lunes que la circulación por dígitos en Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro se mantendrá del 01 al 7 de marzo de 2021 de las 8:00 pm y las 5:00 am. La Secretaría de Seguridad había informado el domingo que se extendía el toque de queda hasta el 14 de marzo en esos departamentos, pasando por alto que ese día se celebrarán las elecciones primarias, razón por la cual se modificó la medida.

Luis Zelaya, precandidato liberal a la Presidencia por el Partido Liberal, busca acabar con la corrupción y el narcotráfico en el país. Tal como su movimiento lo indica, se propone “recuperar Honduras” de la crisis en la que ha estado sumida en los últimos años. El precandidato, que por segunda vez participa en las elecciones internas, tiene planeado ayudar a los hondureños a través de programas para reducir la falta de empleo, mejorar la infraestructura, la educación, salud y otros temas de interés para los ciudadanos.

El miembro del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, se encuentra aislado luego que varios empleados dieron positivo por coronavirus. Sostuvo que el lunes se realizó una prueba de antígeno la cual dio negativa, pero para despejar dudas este día se hizo una prueba de PCR por lo que determinó aislarse para proteger a su familia y otros miembros del CNE hasta obtener el resultado de la misma. Señaló que varios empleados dieron positivo del virus y que él había estado con.

El presidenciable Salvador Nasralla, dijo este martes que él no puede pensar en alianzas políticas con el precandidato del Partido Liberal (PL), Yani Rosenthal por sus antecedentes penales. Nasralla se presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a notificar que la Asamblea Nacional del Partido Salvador de Honduras (PSH) para elegir candidatos a cargos de elección popular será el próximo 15 de mayo. Explicó que su partido mantiene abierta la posibilidad de hacer alianzas con personas honestas de los otros partidos políticos, en las elecciones generales programadas para noviembre de este año.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana, recomendó a los políticos realizar una verdadera motivación para que la población participe en el proceso electoral ya que reconoció que hay una gran decepción en el pueblo y una sensación de frustración respecto a las instituciones democráticas.

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer las disposiciones respecto a la realización de encuestas a boca de urna el día de las elecciones primarias, el próximo 14 de marzo. El órgano señaló que se pueden realizar encuestas a boca de urna, pero la divulgación de los resultados solo podrá realizarse después de dos horas del cierre y no serán consideradas como oficiales ni reconocidas por el CNE. La multa por el incumplimiento sería de 200 a mil salarios mínimos.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras anunció este lunes que varios centros de votación de las elecciones primarias del próximo 14 de marzo fueron reubicados. Los centros educativos ubicados en Colón, Cortés, Francisco Morazán y Santa Bárbara fueron cambiados por la imposibilidad para habilitarlos el domingo 14 de marzo debido a los daños causados por las tormentas Eta y Iota.

Los invitamos a que visite nuestro especial elecciones 2021 en www.laprensa.hn en donde encontrará información útil sobre cómo votar o dónde consultar su centro de votación, así como las curiosidades de las papeletas electorales y toda la información del proceso.

La Prensa