28/03/2024
12:08 AM

Nasralla accede a diálogo solo si aceptan que 'gané yo”

  • 20 diciembre 2017 /

El candidato de la Alianza de Oposición dice que los empresarios son “culpables” de las muertes y violencia en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, reiteró hoy que está dispuesto a dialogar con el presidente Juan Orlando Hernández, solamente si le reconoce que fue él quien ganó las elecciones del 26 de noviembre en Honduras, en las que alega que le hicieron 'fraude'.

A su regreso de Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y senadores y congresistas de Estados Unidos, Nasralla indicó a periodistas que el diálogo al que ha invitado Hernández debe estar 'basado en que gané yo'.

'Me reuniré con él (Hernández) solo si acepta que perdió en el conteo, que yo gané y que tenemos que ir a unas nuevas elecciones, de lo contrario no hay diálogo', enfatizó.

Añadió que Hernández, quien el domingo fue declarado presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tendría que retirar la declaración del ente electoral y luego dialogar para ver cuándo se celebrarían las nuevas elecciones que ha recomendado la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Nasralla, las nuevas elecciones recomendadas por la OEA se deberían estar celebrando 'a inicios de enero'.

LEA MÁS: EUA no ha visto 'nada que altere' resultado de elección en Honduras

Propuesta de diálogo

Hernández, quien buscó la reelección con la bandera del conservador Partido Nacional, propuso el martes un 'gran diálogo' que lleve a un 'acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad de todos los habitantes de la República'.

El diálogo, propuesto en cadena de radio y televisión, sería, además para fortalecer 'la ruta de la estabilidad y el crecimiento económico y propicie profundas reformas sociales e institucionales'.

Nasralla señaló que al secretario general de la OEA y los senadores con los que se reunió en Washington, para mostrarles las pruebas que según él evidencian el 'fraude' en las elecciones, les parece 'increíble' lo sucedido en Honduras el 26 de noviembre.

El candidato de la Alianza de Oposición también indicó que la OEA es el único ente observador de las elecciones que envió técnicos en informática, aunque el informe preliminar del organismo ha sido cuestionado por la firma que transmitió los resultados electorales.

El informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA contiene 'aseveraciones que no son correctas y, por tanto, yo lo descalifico plenamente', dijo el martes en rueda de prensa Theodore Dale, propietario de la empresa Dale Vukanovich.

LEA MÁS: Embajador de Francia apela a la no injerencia en Honduras

Nasralla dijo que en las reuniones que celebró con Almagro, congresistas y senadores, le han expresado que en las elecciones hondureñas 'se han violentado las normas internacionales para la recolección y transmisión de votos'.

En su opinión, unas nuevas elecciones en Honduras deberían celebrarse con un tribunal en el que deberían participar los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia) y Álvaro Colom (Guatemala), quienes integraron la Misión de Observadores Electorales de la OEA.

Además, tendrían que participar representantes de los principales partidos políticos y de sectores de la sociedad civil hondureña que no sean afines a Hernández.

El líder opositor reiteró que Hernández es un 'dictador' y que es responsable de la violencia que está viviendo el país, con manifestaciones que, según dijo, han causado 25 muertos y millonarias pérdidas económicas.

También son 'culpables' los empresarios, porque no evitaron que Juan Orlando Hernández buscara la reelección, sabiendo que era inconstitucional, acotó. EFE