19/04/2024
12:39 PM

El TSE declara a Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones 2017

  • 18 diciembre 2017 /

Con 1,410,888 votos a su favor, es decir, el 42.95% del universo de votantes, el candidato del Partido Nacional ganó el proceso electoral que se realizó en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de forma unánime, declaró ayer como presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández Alvarado (49), candidato del Partido Nacional, quien fungirá de forma histórica su segundo mandato.

Con 1,410,888 votos a su favor, es decir, el 42.95%, Hernández ganó las elecciones generales 2017, que se celebraron el pasado 26 de noviembre con la participación masiva en las urnas de 3,476,419 hondureños.

INFORME de la OEA sobre elecciones en Honduras

“El pleno del Tribunal Supremo Electoral declara electo como Presidente Constitucional de la República de Honduras, por un período de cuatro años, que inicia el 27 de enero del año 2018 y finaliza el 27 de enero de 2022 al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, reza el comunicado oficial del TSE.

Unanimidad
Los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral firmaron de forma unánime la declaratoria del proceso electoral.
El documento señala que la decisión de emitir la declaratoria se tomó en Tegucigalpa a las 11:00 am, en una reunión adonde participaron los magistrados del tribunal David Matamoros Batson, magistrado presidente, y los magistrados propietarios José Escobar y Erick Rodríguez, este último hizo un voto razonado, que quiere decir que expuso, en el documento, las razones por las que votó a favor de emitir la resolución.

Cabe resaltar que esta declaratoria sobre los resultados finales de este proceso electoral fue formalizada 22 días después de haberse realizado los comicios electorales.

David Matamoros explicó a través de una cadena nacional que se realizó ayer por la tarde que la resolución se dio después de atender y despejar todas las dudas y las impugnaciones presentadas por los diferentes candidatos de los partidos políticos que participaron en el proceso de elecciones.

Y luego de cumplir con las recomendaciones dadas por los organismos internacionales: Organización de los Estados Americanos y la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, para transparentar el proceso electoral.

“Recibidas todas las actas de cierre de cada mesa electoral receptora (MER) del nivel electivo presidencial, y después de haberse efectuado las operaciones matemáticas en forma precisa clara, en forma digital y computarizada, previo al análisis, verificación y sumatoria, contenidas en las mismas se practicó el escrutinio general ordenado en la ley, y habiendo realizado escrutinios especiales en 5,759 mesas, constatando la voluntad del pueblo hondureño, expresada en las urnas”, se determinó declarar a Juan Orlando Hernández como triunfador del proceso.

Otros candidatos. Con 1,360,442 votos a favor, que representa el 41.42% del universo de electores que participaron en la jornada cívica, quedó en segundo lugar Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

La estrecha distancia de votos de 1.53% entre Nasralla y Hernández demoró la declaratoria y mantuvo en vilo al país por tres semanas.

Según los datos oficiales del escrutinio, el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya Medrano, obtuvo 484,187 votos, un 14.74% del total.

Romeo Vásquez Velásquez, líder del partido Alianza Patriótica Hondureña, registró 6,517, es decir, el 0.20%.

Marlene Alvarenga, del Partido Anticorrupción, sacó 5,983 papeletas a su favor, un 0.18%, similar a los votos obtenidos por Lucas Aguilera, candidato del Partido Demócrata Cristiano de Honduras, con 5,900 votos, o sea 0.18%.

El Partido Unificación Democrática, representado por José Alfonso Díaz, cifró 4,633, un 0.14%, El Frente Amplio, de Isaías Fonseca Aguilar, obtuvo 3,151, un 0.10%, y Va Movimiento Solidario con 3,003, es decir, 0.09%.

En la declaratoria también se incluyeron los resultados de los otros segmentos de elección popular, como alcaldes y diputados.

En el caso de los diputados, el Partido Nacional obtuvo el 47.66% de los votos y en alcaldías el 58.05%, según las autoridades del TSE.

Foto: La Prensa

Claves

1-Domingo 26 de noviembre se realizó el proceso electoral, con la participación de 3,476,419 hondureños. En primer cotejo aventajaba Nasralla.

2-El jueves 30 de noviembre, con el conteo del resto de las actas, se revierten los resultados a favor de Juan Orlando Hernández.

3-El TSE entrega a la Organización de los Estados Americanos (OEA) informe de las seis recomendaciones que ellos dieron.

4-17 de diciembre, el TSE realiza declatoria oficial sobre los resultados de las elecciones generales de Honduras.