25/04/2024
09:09 AM

OEA destaca fallas en el sistema de transmisión de datos del TSE

  • 17 diciembre 2017 /

La auditoría técnica hecha por la OEA arrojó importantes fallas del sistema del TSE.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras las exigencias de varios sectores de la sociedad hondureña y luego de la declaración oficial de los resultados de las elecciones en Honduras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Misión de Observación (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), comunicó su segundo informe preliminar este domingo en el que expresaron sus conclusiones respecto al proceso electoral hondureño.

Durante el escrutinio de oficio realizado por el TSE ocurrieron una serie de eventos que levantaron sospechas de la legitimidad del proceso y que levantó airadas reacciones de los mimebros de la Alianza de Oposición que comenzaron a denunciar un supuesto 'fraude'.

Para desempantanar la situación, La OEA planteó seis puntos: la verificación de las 1,006 actas especiales,el recuento de 5,000 actas que cuestionaba la Alianza, ampliar el proceso de impugnaciones, auditoría forense al sistema de transmisión electoral, verificar la participación electoral en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira y verificar los nombres de los representantes en las mesas electorales de Atlántida, Colón y Yoro.

La misión destacó la disposición del Tribunal a atender sus seis recomendaciones; Sin embargo, dijo que el proceso general había sido de 'baja calidad'.

En relación al cotejo y revisión de actas la MOE indicó que en casi de la totalidad de las actas hay coincidencias entre las oficiales y las obtenidas por los partidos, sin embargo se encontraron discrepancias importantes en algunas actas.

La misión aplaudió la resolución del TSE de contar la totalidad de las 5 mil actas propuestas en un principio por la Alianza, pero como estos no presentaron sus documentos para ser cotejados con los del Tribunal, la institución procedió a recontar la totalidad de los votos de estas urnas.

Con respecto a la revisión de la participación electoral de Intibucá, La Paz y Lempira, el organismo indicó que la participación electoral en los tres departamentos coinciden con los porcentajes de participación históricos arrojados por las estadísticas del Tribunal de las elecciones pasadas.

El cuarto punto se refiere a las impugnaciones, se recibieron 128 y la mayoría de estas no estaban sustentadas debidamente por lo que fueron desestimadas, incuyendo las hechas por la Alianza de Oposición y el Partido Liberal a declarar nulo el proceso.

La OEA acotóque el derecho de impugnar la declaratoria de elecciones se mantiene cinco días después de ser publicada en el duiario oficial La Gaceta.

La parte crítica del informe llegó al momento de describir la auditoría hecha al sistema de transmisión y divulgación de datos (SIEDE) en el que básicamente el organismo concluyó que el mismo no cuenta con los protocolos necesarios de seguridad por lo que es altamente vulnerable.

También destacó que la empresa encargada de prestar ese servicio al Tribunal no implementó un sistema robusto que soportara el flujo de datos y evitara así las fallas que se presentaron el día de la elección como la interrupción de la transmisión de información.

Sin embargo, la aditoría hecha por la OEA no era forense por lo que no pueden concluir que el sistema fue manipulado intencionalmente, pero sí puede decir que no se contaron con los protocolos de seguridad adecuados.

La misión reiteró su condena a los recientes actos de violencia incitados por líderes políticos que no están de acuerdo con la actuación del TSE.