14/04/2024
02:34 PM

Cronología de la crisis electoral en Honduras

  • 11 diciembre 2017 /

Elecciones Honduras: 15 días de celebración, incertidumbre, protestas y terror

Tegucigalpa, Honduras.

En las últimas dos semanas, tras las elecciones generales del 26 de noviembre, Honduras quedó una estela de frustraciones ante la ola de violencia que sumió al país en la zozobra, dejó millonarias pérdidas, dio un nuevo golpe a la imagen de Honduras en el extranjero, generó dudas, críticas al proceso y causó división en la sociedad.

Este es el recuento de unos días difíciles y oscuros que hay que superar.

1

26 de noviembre

Foto: La Prensa

Los candidatos Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla se declararon ganadores.
Los hondureños asisten masivamente a votar, en elecciones que al final reportaron 42% de abstencionismo de los seis millones aptos para ejercer el sufragio. Los candidatos del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, salen a celebrar dándose como ganadores, según sus propios conteos.

2

27 de noviembre

{

Foto: La Prensa

Miembros del TSE dieron primeros resultados la madrugada del 27 de noviembre.
Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace público el primer informe de resultados al filo de las 2:00 am, dando ventaja de cinco puntos a Nasralla con el 57% de los votos.

3

28 de noviembre

Foto: La Prensa

El presidente magistrado del TSE, David Matamoros Batson, explicó la interrupción en transmisión de resultados.
La Alianza de Oposición y el partido Libre denuncian que el sistema de cómputo sufrió alteraciones intermitentes, y que tras su normalización el resultado se está dando vuelta para favorecer a Hernández.

4

29 de noviembre

Foto: La Prensa

El candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, dijo que se retractaba del acuerdo firmado ante la OEA.
El presidente Hernández, del Partido Nacional, aparece a la cabeza con 1.6 puntos de diferencia. Simpatizantes de la oposición realizan bloqueos de carreteras y calles con neumáticos y palos en llamas. Este día se reveló que Hernández y Nasralla firmaron un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para respetar los resultados del TSE, pero luego Nasralla dijo que se retractaba.

5

30 de noviembre

Supporters of Honduran presidential candidate for the Opposition Alliance against the Dictatorship coalition, Salvador Nasralla, clash with soldiers and riot police near the Electoral Supreme Court (TSE), as the country waits for the final results of the week-end's presidential election, in Tegucigalpa, on November 30, 2017. Honduran President Juan Orlando Hernandez edged closer Thursday to winning a tense election as rival Nasralla said he will not recognize the result, claiming fraud. In a vote count dogged by computer failures and claims by Nasralla that the president was stealing the election, Hernandez had overturned a 5.0 percent deficit by early Thursday to lead by just 1.0 percent with 90 percent of the votes counted. / AFP PHOTO / Orlando SIERRA

Los simpatizantes de la Alianza hizo destrozos y se enfrentaron con la Policía.
Se realizan varias protestas afirmando que “hubo fraude” para que Hernández tomara ventaja en los resultados de las elecciones. Los protestantes quemaron varias casetas de peaje, destrozaron negocios e hicieron múltiples bloqueos de carreteras. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) llamaron a la calma y pidieron un diálogo entre las partes.

6

30 de noviembre

Foto: La Prensa

Protestantes de la Alianza de Oposición destruyen e incendian las casetas de peaje en diferentes lugares del país.
Millonarias pérdidas que ascienden a unos 2.5 millones de dólares, unos 60 millones de lempiras, dejó la destrucción de casetas de peaje que contaban con tecnología recientemente adquirida.

6

1 de diciembre

Foto: La Prensa

Los saqueadores aprovecharon para llevarse electrodomésticos y todo lo que encontraron en su paso.
A las protestas en diferentes ciudades de Honduras se sumaron descomunales saqueos a negocios y destrucción de propiedades como nunca se había vivido en el país. Las autoridades declararon toque de queda por diez días para frenar la violencia desmedida.

7

2 de diciembre

Riot police clash with students and activists demanding the resignation of Honduran President Juan Orlando Hernandez for his alleged links with drug trafficking, in Tegucigalpa on August 7, 2019. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Escenas dramáticas de destrucción y violencia se vieron en las principales ciudades de Honduras.
Empresa privada reporta millonarias pérdidas por la destrucción y saqueos en el país mientras el TSE está listo para escrutinio especial de las últimas 1,006 actas de las 18,128 usadas en las elecciones a nivel presidencial, pero no inicia porque la Alianza no se hace presente.

8

2 de diciembre

Foto: La Prensa

En barrios y colonias, los simpatizantes de la Alianza protestaron con el cacerolazo.
Tras el toque de queda decretado por el Gobierno el 1 de diciembre, los opositores de la Alianza de Oposición realizaron el llamado 'cacerolazo' en protesta por el toque que les impedía salir de sus casas. En barrios y colonias se escuchaba sonar ollas.

9

3 de diciembre

{

Foto: La Prensa

Los simpatizantes de la Alianza protestaron de forma pacífica.
Miles de seguidores de Nasralla realizan marchas en varias ciudades del país. Por su parte, el TSE decide iniciar el conteo especial de últimas 1,006 actas, sin presencia del Partido Nacional ni de la Alianza de Oposición. Al final del conteo se mantuvo la ventaja de Hernández.

10

4 de diciembre

Foto: La Prensa

Los policías Cobras, Tigres y Antimotines se rebelaron ante las autoridades.
Miembros de diferentes unidades de la Policía se declaran en “huelga de brazos caídos” en varias ciudades del país y dicen que “no quieren reprimir al pueblo que se manifiesta”, también exigen un trato digno, mejores salarios y condiciones laborales.

11

5 de diciembre

Foto: La Prensa

Después del compromiso del Presidente, los policías volvieron a sus labores.
Policías regresan a sus labores afirmando que “no reprimirán al pueblo”. El Gobierno les pagó aguinaldo, salarios y les promete aumento y mejores condiciones de trabajo.

12

6 de diciembre

Foto: La Prensa

Miembros de la misión de observadores de la OEA, al centro Jorge Quiroga.
OEA señala que observadores informaron “sobre la falta de garantías y transparencia” en el proceso electoral hondureño. La OEA hace una serie de recomendaciones y el TSE se compromete a cumplirlas.

13

7 de diciembre

Foto: La Prensa

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, anuncia el recuento.
TSE anuncia que hará recuento especial, pero solo de 4,753 actas de las 18,128, pues ya había hecho escrutinio especial de 1,006. La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, llega a la sede del TSE y dice que su Gobierno apoya la conclusión del proceso “de una manera creíble y transparente que refleje la voluntad del pueblo hondureño”. Se revela que Amnistía Internacional reporta que la represión a los manifestantes” por parte de policías ha dejado un saldo de 14 muertos.

14

8 de diciembre

{

Members of the Supreme Electoral Tribunal (TSE) count deputies' votes in Tegucigalpa on December 06, 2017.Honduras appeared set for a recount of its election after incumbent President Juan Orlando Hernandez welcomed a demand by the opposition to re-open ballot boxes, a week into a crisis triggered by rigging claims. / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

El reconteo de votos se hizo en un lapso de 41 horas.
TSE inicia recuento de 4,753 urnas, donde se había alegado dudas. En la noche, la Alianza impugna el conteo de la totalidad de las 18,128 mesas electorales.

15

9 de diciembre

Foto: La Prensa

El coordinador de la Alianza, Mel Zelaya, dice que dejará libre a Nasralla.
Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición y Libre, publica carta en la que él acusa a la OEA de querer dividir a la Alianza y deja en “libertad al presidente electo” Nasralla, para que “tome las decisiones que mejor representen sus intereses”.

16

10 de diciembre

Foto: La Prensa

Los líderes de la Alianza Salvador Nasralla y Mel Zelaya.
Nuevamente, simpatizantes de Nasralla realizan manifestaciones, mientras el TSE da por finalizado el proceso de conteo de votos y comienza a revisar impugnaciones.