15/04/2024
12:48 AM

TSE acepta cumplir peticiones de la OEA

  • 06 diciembre 2017 /

Además de seguir anuentes a cotejar las 5,179 actas, permitirán la revisión de la participación de los votantes en los departamentos Lempira, Intibucá y La Paz

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó anoche la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de verificar las 5,179 actas que no fueron transmitidas la noche de la elección y revisar la participación de votantes en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, entre otras.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, admitió las recomendaciones, pero condicionadas a que la Alianza de Oposición remita cuanto antes las copias de las actas que dice tener en su poder para comenzar a cotejarlas.

Luego de recibir la propuesta de la OEA, el ente colegiado se reunió para analizar este documento y al final tomaron la decisión.

Las copias de estos documentos fueron entregados ayer mismo al ente colegiado por el Partido Nacional a través de una comisión encabezada por Jesús Mejía y el apoderado legal Mario Flores Urrutia.

“Hay una recomendación de la OEA que busca ponerle fin a la crisis a través de varias pruebas.

Ellos hacen unas recomendaciones con las cuales se podría determinar realmente si lo que ellos (la Alianza) dicen es cierto o no. Estamos abiertos, dispuestos y aceptamos la propuesta de ellos (la OEA). Hacemos por escrito en el sentido que se verifiquen todas estas instancias. Si se verifican esas instancias y se encuentran irregularidades nosotros vamos a aceptar la responsabilidad”, afirmó.

Matamoros añade que el Tribunal no es responsable de lo que firmaron los miembros de las mesas en las actas.

“Nosotros somos responsables de lo que hemos hecho. Le recomendamo a la Alianza que sigan acercándose a la OEA y a la Unión Europea porque hay una opción real ahí de poder construir una salida que les permita salir de sus dudas por lo menos en lo que han planteado hasta este momento”.

Más temprano, Matamoros se refirió a la posibilidad de que se repitan las elecciones generales que en 100% de urnas escrutadas, dan la ventaja al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández.

La Alianza de Oposición, que hasta este momento ha dicho que no reconoce los resultados del TSE, ha manifestado que en sus actas, ellos ganan, por lo que el Tribunal los ha invitado a cotejarlas, pero aún no se han presentado.

“Si alguien quiere probar algo, trae sus documentos y lo que yo interpreto (sobre recomendaciones de la OEA), es que si no logramos salir bien de esas pruebas, pero que requieren de otra parte, entonces lógicamente habría que revaluar qué posición va a tomar la OEA”, indicó el magistrado.

Señaló que hay un punto de partida y es el informe que está presentando la Organización de Estados Americanos.