17/04/2024
09:24 PM

Matamoros: Informe de la OEA es punto de partida para 'cerrar discusiones'

  • 06 diciembre 2017 /

El magistrado del TSE pidió al partido Alianza de Oposición presentar las actas que consideran irregulares.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, informó en conferencia de prensa que recibió el informe preliminar de la Misión de Observadores de la OEA y que “buscamos que las recomendaciones se puedan cumplir a la brevedad”.

Matamoros señaló que “el tribunal está tomando muy en cuenta lo que hemos recibido en el comunicado de prensa de la OEA en el que están las recomendaciones y es un buen punto de partida, aunque no estamos de acuerdo en todas la observaciones, y su cumplimiento es una manera de ir trasparentando el proceso y cerrando estas discusiones”.

El magistrado presidente destacó, en referencia hecha por la OEA de la “posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones”, que esto se evaluará si “esas denuncias que se hacen son reales, si no hay cotejamiento, no sé cómo lo vamos a dilucidar. Si no logramos salir de la pruebas, que requieren de la otra parte, habría que reevaluar”.

Agregó que las recomendaciones comprenden cuatro etapas: el cotejamiento de 1,006 actas en las que se hizo escrutinio especial, el cotejamiento de las 5,000 actas que se escanearon acá en Infop, que se verifique la participación que se hizo en tres departamentos, que significa que no escrutar sino decir cuántas personas votaron, y que los partidos accedan a presentar los nombres de sus miembros de mesa en algunos departamentos”.

Como lo ha hecho en los últimos días, Matamoros pidió a los partidos que han hecho las denuncias de irregularidades, ”presentar las pruebas” para realizar el cotejamiento de actas.

“Vamos a sesionar como pleno para ver todo lo que está planteado la OEA para hacer todo lo posible porque las recomendaciones se puedan cumplir, unas las podemos hacer junto con la sociedad civil, otras dependen de que los partidos nos traigan los documentos porque cotejar quiere decir comparar los documentos del partido contra nuestras actas. Eso no solo depende de la voluntad del tribunal, sino de la de la Alianza en traer los documentos”, expresó.

“Si encontramos inconsistencias en las actas revisaremos cuadernos o los votos, pero necesitamos que vengan con las actas”.

Explicó que en el tema de las 1,006 actas “ya se hizo un escrutinio especial pero se debe ver si quieren cotejar con las actas originales que vinieron y contra las que ellos tienen”.

En el tema de participación “lo que se quiere ver es la cantidad de votos que vinieron por mesas, no para qué candidato son. Eso se podría hacer a nivel muestra. Por eso pedimos que presenten las impugnaciones de manera formal para que no queden dudas”.

Matamoros dijo que tenemos la versión preliminar de los sucedido con el sistema el 29 de noviembre, que fue el día en que tuvimos el problema técnico, estamos esperando a la empresa auditora para que nos certifique para demostrar que en ningún momento se vio perjudicada la base de datos ya que en ningún momento estuvo fuera del ambiente de los servidores que usamos para las elecciones”.

Matamoros rindió un breve informe sobre el avance en el escrutinio de votos para los niveles municipales y de diputados.

“Para diputados estamos al 74 por ciento de las actas y en el tema de corporaciones vamos a empezar a ver una reducción rápida porque el tema de diputados es lo que más tiempo toma. Estaremos por trabajar hasta las 10:00 am y esperamos que mañana ya estén todas las alcaldías. Hay muchos alcaldes y diputados de los resultados para poder ver el tema de impugnaciones y por eso extendimos el plazo hasta el viernes como lo sugirió la Unión Europea”.