18/04/2024
01:53 AM

JOH firma nuevo acuerdo con la OEA y lamenta negativa de Nasralla

Juan Orlando Hernández pidió a la oposición presentar impugnaciones conforme a ley.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, informó que firmó un segundo acuerdo ante representantes de la OEA donde se compromete a respetar el proceso y el resultado de las elecciones generales del 26 de noviembre.

'Firmé un segundo documento a petición de la OEA para comprometernos, los partidos, a mantener la paz y a la vez respetar los procedimientos que tiene la ley electoral', explicó Hernández.

El candidato lamentó que, a sabiendas de que el texto fue redactado por la OEA, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, no quiso firmar el documento.

A pesar de la negativa de la oposición, Hernández menciona que firmó frente al jefe de gabinete del Secretario General de la OEA, Gonzalo Koncke, quien además se comprometió a ser garante de ese acuerdo.

'Yo no me atreví a decir nada, para que la otra parte no fuera a decir que no firmaba porque ya era del conocimiento público. Lo hago del conocimiento público después de un día y horas' tras explicar que han pasado 37 horas de suscrito el documento en el que la Alianza se ha negado a firmar.

En ese sentido se dirigió a la población y observadores nacionales e internacionales para expresar que en este proceso electoral 'no podemos permitir que esto siga siendo un juego, al pueblo hondureño se le respeta'. dijo.

Por la comparación de actas

Sobre el cotejamiento de las actas, el mandatario enfatizó que están dispuestos a colaborar en el proceso de impugnaciones e instó a todos los partidos a presentar sus actas.

'El que tenga evidencias de que una acta no coincide con el del Tribunal debe de mostralas'.

En el caso de las votaciones en las áreas rurales, se refirió a que a nivel de participacipación nacional esas zonas han sido de las más participativas.

Seguidamente reveló que él, en representación del Partido Nacional, le entregó una copia de todas las actas a la jefa de la Misión Europea. Cuestionó a la oposición por no entregar las pruebas de las supuestas irregularidades demandadas en contra del Tribunal Supremo Electoral.


Van a impugnar

Ante las denuncias del partido de la Alianza de Oposición, el mandatario ordenó a sus bases a presentar sus impugnaciones con evidencias donde se han visto afectados en algunas alcaldías, diputaciones y por la presidencia.

Seguidamente informó que se tienen varias denuncias en departamentos de Cortés, Atlántida y Colón donde se cometieron acciones de amedrantar a los encargados de mesa y activistas del Partido Nacional para favorecer a la Alianza.

El expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición, exigió 'un cotejamiento total de las 18,103 actas entre cuadernillos, actas y votos', declaró a la AFP. De lo contrario, planteó que 'la ley contempla la nulidad (de las elecciones) cuando se presenta una demanda'.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, dijo a periodistas que 'se pidió (a la alianza) que presentara por escrito (la solicitud del escrutinio) pero no habían llegado' este miércoles.

La institución de análisis Eurasia pronosticó que el recuento prolongará la incertidumbre, aunque no más de una semana. 'Un recuento posiblemente le dé a Hernández un nuevo mandato, aunque potencialmente con un margen de victoria menor', expuso.