16/04/2024
01:55 PM

Alianza de Oposición pide conteo total de actas y firmas de cuadernillos

  • 06 diciembre 2017 /

“Se trastocaron las actas, no las 5,000, sino las 18,000 actas, hubo un trastoque (...)”, dijo Mel Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras

Los líderes de la Alianza de Oposición pidieron ayer el recuento total de votos de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

La postura opositora se hace tras el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cotejar 5,173 actas con indicios de anomalías, 30% del total, un pedido inicial de la alianza.

Vea: Alianza llega al TSE para establecer lineamientos del cotejo de actas

“Debe de haber un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos en la urna, o sea, abrir las urnas, conteo total, conteo completo para evitar la contaminación” del resultado, dijo el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que postuló a la presidencia a Salvador Nasralla.

Según Zelaya, todo el sistema electoral “está contaminado” tras varias interrupciones para el ingreso de los datos de las actas por lo que considera necesario revisar la información de las 18,000 mesas de votación.

David Matamoros, presidente del TSE, instó a la Alianza a formalizar por escrito la petición “para ver si se puede o no considerar” ese recuento.

Mel Zelaya dijo que son 11 puntos los que exigen que sean resueltos y calificó como “un avance” que el TSE quiera contrastar las actas, pero afirmó que “estamos de acuerdo si el contraste es completo”.

Además, comentó que “hay un problema serio, y ya la ONU lo denunció, más allá de las 5,000 actas. Quisiéramos nosotros que en ese sentido pudiéramos atender la invitación del presidente magistrado, pero para atender los 11 puntos y no solamente uno de ellos, nuestra posición es la misma y no ha cambiado”.

El coordinador de la Alianza dijo que cotejar para el TSE significa comparar una fotocopia con otra fotocopia.

“Quieren manipular la que él (David Matamoros) tiene, que está manipulada con otra que nosotros tenemos. Yo no tengo ningún problema en hablar de cotejo, pero sería un cotejo completo, cotejar el acta con el cuadernillo de votación para ver si las firmas del acta son las mismas firmas que están registradas en los votos”, insistió.

Reiteró que los técnicos del TSE no les han podido explicar por qué se cayó el sistema y por qué no les pueden dar la base de datos, para saber quién modificó las actas.

Segunda vuelta. Nasralla propuso revisar todas las actas o celebrar una segunda vuelta, figura que no existe en la ley.

“Debemos hacer la revisión de las 18,103 actas una por una con los cuadernillos y los votos, es decir, un conteo voto por voto”, dijo Nasralla, quien alega que ha sido víctima de un “fraude”. “Yo ya gané, tengo al pueblo a mi favor, tengo a la Policía y al Ejército a mi favor”, agregó Nasralla.