24/04/2024
12:27 AM

Alianza llega al TSE para establecer lineamientos del cotejo de actas

  • 05 diciembre 2017 /

Además exigen al TSE que atienda los once puntos que les presentaron hace unos días.

Tegucigalpa, Honduras.

El coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales, dijo este martes que atenderá el llamado del TSE al proceso de cotejo de las 5,174 actas en discordia sólo si se comparan las firmas de las mismas con las registradas en las papeletas y los cuadernillos de votación.

A las 3:00 de la tarde de este martes, los representantes de la Alianza se apersonaron al Tribunal para dialogar sobre cómo se realizará el proceso de cotejo.

Más temprano, el magistrado presidente del TSE dijo que ellos realizarían el procedimiento de la manera en que la Alianza lo solicite, ya sea comparando sólo las actas o contando voto por voto de las urnas.

Manuel Zelaya argumentó que ellos piden comparar la firma de las actas con el de los cuadernillos y los votos porque han realizado investigaciones que les indican que los datos que tiene el Tribunal en sus sistemas están adulterados.

Debido a esas sospechas de modificación indebida es que la Alianza está solicitando al Tribunal un 'backup' de los servidores que fallaron durante el conteo de votos para comprobar si alguien realizó modificaciones a la base de datos durante el conteo.

'Estamos pidiendo el backup del disco duro para ver quiénes entraron al servidos, quienes salieron, que computadoras se conectaron, de donde entro la información, por qué las actas salen modificadas y cambiadas', dijo Zelaya.

El coordinador de la Alianza de Oposición aceptó que el Tribunal está siendo flexible al aceptar el cotejo de las actas pero insistió en que se cumplan sus demás exigencias, que son 11, para buscar una salida a la crisis que traviesa Honduras, pero el Matamoros sostiene que no se las han presentado por escrito.

'Yo simplemente soy el coordinador de un proyecto llamado Alianza contra la dictadura, entonces todas esas decisiones las tomamos en colectivo y yo estoy dispuesto a buscar una salida a esta crisis que se ha generado precisamente por la falta de transparencia del Tribunal', acotó el líder político.