28/03/2024
02:03 PM

OEA y UE respaldan petición de la Alianza sobre recuento de votos en Honduras

  • 05 diciembre 2017 /

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Marisa Matías dijo que las peticiones del 'reconteo y verificación de más de 5,000 actas' que pide la Alianza de Oposición 'son razonables'.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) y la misión de la Unión Europea respaldaron ayer la petición de recuento de votos en las recientes elecciones presidenciales en Honduras hecha por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó el lunes al candidato del Partido Nacional y actual presidente, Juan Orlando Hernández, y al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar así la crisis en el país por sospechas de fraude.

'El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (...) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos', declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.

Quiroga señaló que ambas partes deben acordar el cotejo de 5,173 actas electorales, en las cuales el partido de Nasralla, la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, asegura que estuvo el 'fraude'.

'El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados', afirmó Quiroga.

En un informe preliminar sobre las elecciones generales del 26 de noviembre, la MOE OEA señaló que hubo varias irregularidades durante el proceso, y reprobó 'tajantemente cualquier expresión de líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta'.

El informe, de catorce folios, fue presentado por la MOE OEA que encabeza el expresidente boliviano Jorge Quiroga, horas después de que finalizó el escrutinio especial de 1,006 actas electorales inconsistentes de unas reñidas elecciones generales empañadas por denuncias de fraude hechas por la oposición.

'La Misión reitera su llamado a todos los actores del proceso electoral y a la población en general que se manifieste en paz, sin cometer actos vandálicos ni poner en peligro su integridad física', subraya el informe.

El documento preliminar de resultados para la fórmula presidencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da una estrecha ventaja al candidato del Partido Nacional.

A las fuerzas de seguridad del país, la MOE OEA les instó a 'actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos'.

A raíz de las manifestaciones violentas que iniciaron el miércoles, luego de que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, reiteró que en el TSE le estaban fraguando un 'fraude', el gobierno impuso un estado de excepción.

La MOE OEA lamentó 'profundamente la pérdida de vida humana' y llamó 'a llevar ante la justicia a los responsables'.

Nasralla y Hernández se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE brindara su primer informe oficial, con demora, un día después de los comicios.

El organismo electoral, por ley, todavía no ha declarado al nuevo presidente electo de Honduras porque lo que sigue es el proceso de impugnaciones que puedan surgir esta misma semana.

Los seis puntos recomendados por la misión de la OEA:

1

Cotejar las 1,006 actas del escrutinio especial

Hacer el cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online (en línea) o parte de aquellas que fueron procesadas una vez que llegaron al Infop de Tegucigalpa.
2

Verificar las 5,174 actas no transmitidas

Realizar la verificación de las 5,174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias. Siendo esta una de las demandas de la Alianza de Oposición.
3

Revisar las MER de Lempira, Intibucá y La Paz

Hacer la revisión de la participación en la votación en los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, tomando el 100% de las Mesas Electorales Receptoras (MERS) de cada uno de los departamentos. Esto permitiría esclarecer la carga electoral de estas zonas del país.
4

Ser flexible en la etapa de las impugnaciones

Establecer una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, se exhorta al TSE ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales.
5

Revisar el listado de los miembros de las MER


Revisar los listados de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. Asimismo, dentro de las observaciones señala las denuncias del mal uso de las credenciales en los partidos minoritarios.

6

Verificar la integridad del sistema de divulgación


Verificar la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes. Esto debido a las fallas que presentó durante el proceso del escrutinio de los votos, al tiempo de recomendar contratar con antelación a las empresas encargadas.

Declaración de la misión de la Unión Europea

'Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos', dijo la jefa de la MOE UE, la eurodiputada Marisa Matías, en una rueda de prensa.

La Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pide al organismo electoral la revisión de 5,179 actas inconsistentes por considerar que le han hecho 'fraude' en los comicios del pasado 26 de noviembre.

Matías aseguró que las peticiones del 'reconteo y verificación de más de 5,000 actas' que pide la Alianza de Oposición 'son razonables', por lo que le pidió al TSE que tenga 'flexibilidad'.

El organismo electoral debe 'generar las condiciones para que todos los actores involucrados puedan tener condiciones y garantías de transparencia', subrayó.

Tras concluir un escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo el lunes que el organismo sigue dialogando con líderes de la Alianza de Oposición para buscar una respuesta a su demanda.

'Ellos han planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento', subrayó el funcionario.

Con el 99,89 % de las actas electorales procesadas en la fórmula presidencial, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se impuso con el 42,98 % de los votos, contra el 41,39 % de Nasralla, que con anticipación dijo que no aceptaba el resultado.

La jefa de la MOE UE enfatizó que el proceso electoral de Honduras 'está lejos de estar terminado', porque los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta el miércoles, según el TSE, para presentar impugnaciones.

Además, pidió al TSE respetar el período para presentar impugnaciones, plazo que podría ampliarse debido a la demora en el recuento especial, que se vino posponiendo desde el jueves por la falta de acuerdos con la Alianza de Oposición para que participará en el proceso.

Matías dijo que es 'muy temprano' para hacer una declaración oficial de las elecciones, y pidió al TSE que 'dé las condiciones a todos los candidatos para que tengan tiempo suficiente para evaluar las incongruencias'.

'Para tener resultados transparentes y confianza en un sistema, del que el pueblo hondureño no tiene mucha confianza en este momento, hay que dar una señal de disponibilidad, apertura, flexibilidad y transparencia, y eso significa acoger las peticiones y las impugnaciones' de los partidos, explicó.

Destacó que la disponibilidad del TSE puede 'significar apertura de urnas, reconteo de departamentos y todo lo que signifique las peticiones' que hagan los candidatos.

La eurodiputada también condenó 'la violencia' y 'la represión' durante las protestas protagonizadas la semana anterior por simpatizantes de la Alianza de Oposición.

Lamentó, además, las siete muertes, según la prensa local, y los lesionados registrados durante las protestas de la Alianza de Oposición, y exhortó a las autoridades hondureñas a investigar los hechos.

La eurodiputada indicó que la MOE UE permanecerá en Honduras hasta que el proceso electoral finalice con la declaración oficial del TSE.