Más noticias

Daños por saqueos pueden superar los 1,500 millones

Los empresarios iniciarán el reporte de pérdidas

Los saqueos del pasado jueves y viernes dejaron pérdidas millonarias.
Los saqueos del pasado jueves y viernes dejaron pérdidas millonarias.

Tegucigalpa, Honduras.

La evaluación de los daños ocasionados a los negocios en las principales ciudades durante las violentas manifestaciones protagonizadas el jueves y viernes miembros de la Alianza Libre-Pinu serán evaluadas por las Cámaras de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CIT) y de Cortés (CCIC).

Ambas organizaciones llamaron a los comerciantes afectados para iniciar el reporte de pérdidas causadas por saqueos y actos de vandalismo ocurridos en las regiones central y del norte del país, donde dichas acciones, así como las tomas de carreteras realizadas por seguidores del candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, han afectado la economía.

“Necesitamos que los empresarios o microempresarios afectados nos traigan fotos, videos e informes detallados de los daños. La reunión no solo es para afiliados, es una situación de país y abrimos las puertas a todos”, dijo el director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero.

El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, estimó que los daños causados podrían alcanzar entre 1,400 a 1,500 millones de lempiras, pero la cifra se conocerá una vez finalizada la evaluación.

Tendrán oportunidad

La presidenta de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), Tetey Martínez, informó que el sector asegurador está preparado para hacerle frente a todos los reclamos presentados después de los desafortunados acontecimientos ocurridos en varias ciudades del país.

“El sector cuenta con la suficiente solidez; serán atendidos de acuerdo a las coberturas contratadas y en horarios hasta las 3:00 p.m.”, afirmó.

Las cámaras de comercio y la de seguros han acomodado sus horarios al toque de queda decretado de 6:00 p.m. a 6: a.m., para salvaguardar los bienes públicos y privados por los actos vandálicos desatados durante las protestas.

Referente a esta medida, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo que este gremio propone que se modifique horario del toque de queda porque afecta a las empresas.

“Nosotros decíamos que se ampliara, que iniciará a las 8:00 p.m. y que termine a las 5:00 a.m. , pero esta es una decisión del Gobierno", señaló.

Otra de las solicitudes que mencionó Urtecho es una prórroga para el pago del Impuesto Sobre la Renta, la cual, dijo, se hace a petición de agremiados, debido a los daños y pérdidas de la semana anterior.