19/04/2024
12:32 AM

Revisión de cuadernillos y actas pide la Alianza al TSE

  • 04 diciembre 2017 /

Nasralla dijo que el 80% de los hondureños aceptan que el resultado de las elecciones favoreció a la Alianza.

Tegucigalpa, Honduras

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que a fin de dar transparencia al proceso de escrutinio es necesario que se comparen las firmas de las actas con las de los cuadernillos de votación, pues considera que hay inconsistencias.

“Si están dispuestos a que presentemos las actas, también deben de revisar los cuadernillos de votación, porque las firmas de las actas y los cuadernillos deben coincidir”, detalló Nasralla.

La Alianza solicitó al organismo electoral verificar más de cinco mil actas donde presuntamente existe una serie de irregularidades y que, de acuerdo con Nasralla, pertenece a todos los departamentos, pero hasta ahora, no han recibido ninguna notificación oficial para hacer el conteo de las actas.

Según los dirigentes de la Alianza, la mayoría de estas actas electorales fueron adulteradas antes de ingresar al sistema.

“Estamos descubriendo que los errores son frecuentes, tenemos cientos de actas en ese sentido”, aseguró Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza.

El exgobernante criticó que por varias horas el sistema de divulgación de la entidad electoral se cayera tras las elecciones del pasado 26 de noviembre.

“Aquí hay un fraude montado y tenemos que luchar hasta vencerlo, cueste lo que cueste, no vamos a dejar que nos roben las elecciones”, dijo Zelaya. “El TSE no quiere cotejo completo de las 5,179 actas del fraude, ni de tres departamentos, hay tres caídas del sistema y se trastocan actas y sus resultados”, manifestó Zelaya.

Llaman a protestar

Además de presentar su posición y agradecer a las misiones de observadores internacionales su posición con respecto al conteo, Zelaya Rosales llamó a sus seguidores a continuar con las protestas.

“Al pueblo le decimos: manténganse firmes en las calles permanentemente, para qué pensar en orar, hay que mantener la lucha”, dijo Zelaya.

Este llamado surge después de los saqueos, quemas y tomas que en todo el país se han dado desde el jueves anterior. No así la marcha del domingo, puesto que fue muy diferente, ya que no hubo negocios saqueados.

Por eso los líderes de la Alianza señalan que la lucha sigue. Zelaya aseguró: “Lo que está pasando es que a vista y paciencia del mundo les están robando la Presidencia”.

“Pueblo, vamos de nuevo a las calles, no tengamos miedo por el estado de sitio, no pueden contra dos millones de valientes, nos están robando la Presidencia”, dijo el expresidente. Sobre el segundo informe de la Misión de Observación de la Unión Europea, Zelaya y Nasralla, dieron las gracias por su postura. “Agradecemos las declaraciones de la Unión Europea que acompañan las demandas por resultados trasparentes. Eso no debe inmovilizarnos”.

Sus cifras

Durante la conferencia, los miembros de la Alianza de la Oposición realizaron una presentación a los medios de comunicación para detallar cómo se ejecutó, lo que ellos aseguran, el fraude.

Compararon actas y aseguran que se registraba una cantidad menor de votos y las que aparecen en poder del TSE están adulteradas hasta con 100 votos.

“Al hacer la revisión de las actas, el cotejamiento nos muestra que fueron adulteradas, que se le dieron los votos nuestros al candidato del Partido Nacional, entonces, el fraude es un tema que se confirma”, explicó Nasralla, quien alternó sus exposiciones con Zelaya.