Más noticias

Las seis inquietudes de la OEA de las Elecciones en Honduras

El jefe de la misión electoral de la OEA, Jorge Quiroga, brindó el informe final de su trabajo en las elecciones en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, informó las apreciaciones generales que la institución ha tenido del proceso electoral en Honduras.

Quiroga pesentó un extenso informe en el que se detalla el marco de referencia del proceso electoral, las irregularidades observadas y la tarea de la misión en el país.

Una de estas irregularidades hace alusión a la divulgación prematura de resultados a boca de urna a pesar de estar prohibido por la le electoral, por lo que la OEA dijo que estas encuestas fueron utilizadas como materia de propaganda para influir en los electores.

En cuanto al sistema de transmisión de datos, Quiroga dijo que se alteró el orden de llegada de las maletas, que algunas no contaban con los sellos de seguridad y les hacía falta los cuadernillos de votación, entre otros materiales.

Quiroga consideró que la incertidumbre y la falta de transparencia del tribunal vividas esta semana son prevenibles por lo que instó al TSE a hacer las reformas correspondientes.

Respecto a la caída del sistema reportado durante el escrutinio de votos, la misión dijo que no pudo constatar el origen de esa falla. Quiroga también mencionó que el jueves previo a la elección se realizaron pruebas preliminares y se hizo algunos ajustes pero que no fuero suficientes para poder detectar problemas más serios.

Otro de los señalamientos que realizó la misión fue que la noche del domingo sólo el 60% de las actas fueron recibidas en el centro de cómputo del Tribunal.

La falta de confianza en el proceso han desatado protestas que se han tornado en ocasiones violentas, la mision reitero su llamado a la poblacion en general a que se manifieste en paz e instó a la fuerzas de seguridad a actuar con suma cautela respetando a los ciudadanos y siguiendo los protocolos de derechos humanos.

También La OEA expresó que reprueba tajantemente cualquier expresión de líderes políticos a actuar con violencia o a incitar a la misma.

Consideraron que el único camino es que se llegue a un acuerdo a los principales candidatos que permita el cumplimiento de los siguientes seis puntos:

1 - El cotejo de las 1006 actas que fueron escrutadas ayer sin la presencia de los observadores de la Alianza y el Partido Nacional.

2- La verificación de las 5,164 actas del que no fueron recibidad por el tse la noche de la votación y que la Alianza exige sean revisadas.

3- La revisión de la participación de los votantes en los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá en un 100 por ciento.

4- El establecimiento de la etapa de impugnaciones y exhortó al Tribunal a ser flexible al recibir los reclamos.

5- Los listados de los miembros de las mers de Atlántida, Colón, Francisco Morazán y Yoro.

6- La verificación del Sistema de Verificación de Datos del Tribunal para comrobar por qué falló el sistema.