18/04/2024
07:35 PM

Nasralla dice que no reconoce datos del TSE

  • 29 noviembre 2017 /

El candidato de la Alianza de Oposición denunció supuestas irregularidades y dice que él gana por 200 mil votos.

Tegucigalpa, Honduras.

El candidato presidencial Salvador Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales, denunciaron supuestas irregularidades que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está cometiendo en el escrutinio de las actas físicas de las elecciones en Honduras.

Para la Alianza el TSE se niega a subir al sistema de divulgación de datos las actas en las que su partido le gana al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández.

Zelaya aseguró que con el 68% de las actas escrutadas, la tendencia del 5% que le daba el triunfo a Nasralla, desde el lunes en la madrugada, era irreversible; sin embargo, a las 5:00 de la tarde del miércoles 29 de noviembre el Partido Nacional aventajó a la Alianza .

Zelaya señaló que no es comprensible cómo una ventaja que para él 'marca tendencia' sea revertida y tampoco entiende la causa del retardo en la publicación de resultados.

Al tomar la palabra, Salvador Nasralla dijo que la Alianza de Oposición tiene las 18 mil actas que le otorgan el triunfo y denunció que a las 3:00 de la tarde el sistema del TSE 'se cayó' y según él fue el momento en que comenzaron a ingresar los datos que le dan el gane al Partido Nacional.

A continuación mencionó una serie de supuestas actas irregulares de distintos departamentos del país. Entre las irregularidades denunciadas, Nasralla dijo que 'se están saltando actas' en las que gana su partido, están introduciendo datos de actas sin firma, actas transmitidas desde el Infop y no desde los centros de votación y destacó que hay actas de Cortés y otros departamentos que aun no se han computado y que le dan la victoria.

“Hay 5,174 actas escaneadas desde el INFOP y no desde los centros de votación, lo que corresponde a 1,5 millones de votos y faltan por contabilizar 1,385 correspondientes a Cortés, Colón, Santa Bárbara y Yoro. En monitoreo especial de 1,800 actas con cerca de 200 mil votos que me favorecen”.

En medio de la acalorada conferencia y pese a que firmó un acuerdo con la OEA para aceptar los resultados oficiales del TSE, Nasralla señaló que no reconocerá ese acuerdo porque no confía en los datos del TSE sino solo de los que se desprendan de las actas en poder de su partido.

“Firmar ese documento fue una trampa. El acuerdo que hay con el señor Quiroga y el expresidente Colom es que solo respetaré el resultado de estas actas –las que tiene la Alianza-, no las que están ingresando el TSE. No tiene ninguna validez el documento que firmé hoy con la OEA”.

Nasralla argumentó que avaló este documento porque recibió información que indicaba que el TSE declararía ganador a Juan Orlando Hernández antes del final del escrutinio de votos.

Asimismo, el presidenciable exigió tener una vitácora de lasz bases de datos del TSE para constatar que no hay adulteraciones y una auditoría internacional del TSE para que corrobore los resultados computados en el sistema.

Nasralla acusó al magistrado del TSE, Saúl Escobar, de traidor, ya que “maneja cuáles son las actas que ingresan al sistema y este hombre se ha prestado a la desviación de la opinión pública, solo quiere que entren actas en las que JOH vaya ganando”.

Nasralla volvió a señalar que si el resultado no le favorece, “Esto es un robo y lo denuncio internacionalmente y si sigue vamos a reclamar en las calles”.

Mañana se termina de subir actas

Por su parte, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que mañana jueves a las 10:00 de la mañana tendrán la totalidad de las actas y que que se subirán inmediatamente al sistema. Aclaró que hace falta por escrutar actas de Cortés, Colón y Yoro.

Además explicó que, si bien se han tenido problemas con la capacidad de los servidores, “hemos tenido en todo el día la presencia de los observadores internacionales y de la empresa encargada de la supervisión”.

Matamoros recalcó que “todas las actas tienen firmas, que no se pueden publicar los datos de actas que no las tengan, ya que todos los partidos las tienen'.