Más noticias

Quiroga pide paciencia a los hondureños ante el "resultado apretado"

El jefe de la misión de observadores de la OEA recordó que falta procesar 2.4 millones de voto.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones hondureñas, Jorge Quiroga.
El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones hondureñas, Jorge Quiroga. /

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones hondureñas, Jorge Quiroga, dijo hoy que el resultado provisional de los comicios a nivel presidencial "es apretado" y pidió a los hondureños esperar "con paciencia y madurez".

"Se ha dado un computo parcial en la elección presidencial, el resultado es apretado, hay que procesar el resto de las actas para respetar la voluntad popular expresada", indicó el expresidente boliviano en una rueda de prensa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el "único que valida el reflejo popular expresado en las actas", subrayó Quiroga, quien dijo que aún falta por procesar el 43 % de las actas de votación, lo que supone unos 2.4 millones de voto.

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, obtuvo 855,847 votos (un 45.17 %) y aventaja por cinco puntos al presidente actual, Juan orlando Hernández, según el primer informe oficial divulgado hoy por el TSE en base al 57 % de mesas escrutadas.

Hernández, por su parte, lleva 761,872 votos, equivalentes al 40,21 % de las mesas.

En tercer lugar figura el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con 260,994 votos, que representan el 13.77 %.

Quiroga pidió a los hondureños "esperar con paciencia, con madurez" los resultados de los comicios, en los que participaron por primera vez diez partidos políticos.

"Sabemos que afuera podemos proyectar una imagen de que en Honduras pueda haber violencia o que puede haber dificultades. Celebramos que ha sido una jornada tranquila. Llamamos a preservar ese espíritu de tranquilidad en las horas venideras hasta que se cuente el último voto", recomendó el jefe de la misión de la OEA.

"A estas alturas lo que se quiere y necesita la democracia es contar los votos, en todo proceso electoral hay herramientas para estimar, pero el único mecanismo que vale es tabular todas las actas de las mesas, hasta el último voto", añadió.

El expresidente boliviano indicó que los partidos políticos que participan en el proceso electoral tienen una copia de las actas que el TSE publicará en una plataforma para que pueden confirmar los datos.

Unos 6,1 millones de hondureños estaban convocados a las urnas el domingo, para elegir un presidente, tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Los comicios de Honduras estuvieron supervisados por la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo (PE), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), entre otros organismos. ACAN-EFE