15/04/2024
12:48 AM

Elecciones Honduras: avanza conteo de votos

  • 26 noviembre 2017 /

EN VIVO: Siga los resultados oficiales de las elecciones de Honduras a través de LA PRENSA.

Tegucigalpa, Honduras.

Las elecciones generales en Honduras estuvieron marcadas este domingo por una masiva participación de los electores, que eligieron a sus autoridades para los próximos cuatro años en un ambiente de incertidumbre.

Hasta la 1:30 de la mañana de este lunes 27 de noviembre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, ofreció los primeros resultados de las elecciones en Honduras arrojados por las mesas electorales de todo el país.

El candidato Salvador Nasralla se perfila como ganador de las elecciones en Honduras, con 45,17% de los votos frente a 40,21% del presidente Juan Orlando Hernández, anunció la madrugada de este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un primer boletín oficial.

El presidente del tribunal, David Matamoros, dio a conocer los resultados parciales con 57% de las mesas escrutadas, tras una jornada de confusión en la que tanto Nasralla como Hernández se habían proclamado vencedores.

De las 18,103 mesas electorales distribuidas en Honduras y 25 en Estados Unidos, el TSE ha escrutado 10,367 quedando pendientes 7,761.

A eso de las 4:00 de la tarde, diferentes centros de votación comenzaron el conteo de urnas, con espectativa de cerca de nueve millones de hondureños ansiosos de conocer los primeros resultados oficiales del TSE.

De entre los partidos políticos participantes en las elecciones generales 2017, los hondureños se inclinaron por los tres principales candidatos a la Presidencia: Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras que busca la reelección con el Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Estas fueron las elecciones más observadas de la historia ya que participaron unos 16,000 observadores, de los cuales 600 son de misiones extranjeras, incluida la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En las calles hubo un despliegue de más de 35,000 efectivos policiales y militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso.

Las votaciones iniciaron a las 7:00 am con una cadena nacional de radio y televisión presentada por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.