28/03/2024
12:08 AM

Elecciones Honduras: 6 millones convocados a votar

En esta fiesta alrededor de 3,016 cargos de elección popular están en juego (Presidencial, 4, Parlacen, 40, Congreso Nacional, 256, y corporaciones municipales, 2,688).

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras se viste hoy de civismo y manda un sonoro y fuerte mensaje al mundo de que alcanzó la madurez democrática al materializar este 26 de noviembre su décima elección presidencial continua, desde que el país retornó a las urnas en 1981, después de décadas de dictaduras y regímenes militares.

Al menos 6,046,873 de hondureños inscritos en el Censo Nacional Definitivo Electoral (CNDE) están convocados a ser los principales protagonistas de esta fiesta cívica electoral que elegirá en las urnas a su décimo presidente constitucional al hilo.

También están habilitados para ejercer el voto en el exterior unos 50,617 hondureños residentes en los Estados Unidos. De estos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo votarán al final unos 10,000 compatriotas residentes en Miami, Nueva Orleans, Houston, Nueva York, Washington, Los Ángeles y Atlanta.

Se proyecta que un 65% de los seis millones de electores inscritos en el CNDE ejercerán el sufragio este domingo.

Los partidos colocaron centros de información para orientar a los votantes.
Los favoritos

Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, quien busca la reelección para un segundo mandato, Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición y Luis Zelaya, del Partido Liberal, son los favoritos para ocupar la silla presidencial para el cuatrienio 2018-2022.

El TSE afinaba ayer los últimos detalles para las elecciones generales, mientras cientos de observadores nacionales e internacionales comenzaron, desde el viernes, a desplazarse al interior del país para dar fe de la transparencia y la participación ciudadana en el proceso electoral.

Por primera vez en su historia democrática, la jornada electoral será supervisada por más de 16,000 observadores internacionales, entre ellos, varios expresidentes latinoamericanos, representantes y parlamentarios de la Unión Europea y más de un centenar de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros más.

En las sedes de los principales partidos que participan en esta justa democrática se vivía una actividad febril en la víspera de las votaciones.

This handout photo released by the national interagency security force, FUSINA, shows Honduran army soldiers setting out from Tegucigalpa to carry election material on horseback and mules to polling stations in remote villages on November 25, 2017, the day before the general elections. President Juan Orlando Hernandez is poll favorite for Sunday's elections, and expects to be re-elected despite the one-term limit set by the constitution. His conservative National Party contends that a 2015 Supreme Court ruling voided that restriction. But the opposition argues that the court does not have the power to overrule the constitution. / AFP PHOTO / FUSINA / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE-MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO/FUSINA' NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS-DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS-GETTY OUT

Las urnas fueron trasladadas a lomo de mula en aldeas de difícil acceso.
A diferencia de las anteriores, estas elecciones tienen la singularidad de que por primera vez en la historia participan diez institutos políticos y que un presidente en funciones busca un segundo mandato, después de que la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable en abril de 2015 el precepto constitucional que prohibía la reelección presidencial.

Esta vez se elegirá un presidente y tres designados presidenciales, 128 diputados propietarios y 128 suplentes al Congreso Nacional, para un total de 256 parlamentarios. De igual manera, se elegirán 20 diputados propietarios y 20 suplentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ocho candidatos y una candidata de diez partidos políticos se disputarán la codiciada banda presidencial, símbolo del poder depositado por el soberano pueblo hondureño sobre el presidenciable que gane los comicios.

También entran en lista 27 candidatos a designados presidenciales (tres por cada uno de los nueve partidos).

Según el organismo electoral, en esta fiesta alrededor de 3,016 cargos de elección popular están en juego (Presidencial, 4, Parlacen, 40, Congreso Nacional, 256, y corporaciones municipales, 2,688).

Honduran army soldiers carry election material to polling stations in Tegucigalpa on November 25, 2017, the day before the general elections. President Juan Orlando Hernandez is poll favorite for Sunday's elections, and expects to be re-elected despite the one-term limit set by the constitution. His conservative National Party contends that a 2015 Supreme Court ruling voided that restriction. But the opposition argues that the court does not have the power to overrule the constitution. / AFP PHOTO / Orlando SIERRA

En las calles se vivía ayer un ambiente festivo y muy seguro.
Mujeres y jóvenes

David Matamoros, presidente del TSE, ratificó ayer que todo está listo para suscribir una vez más el pacto con la democracia y exhibir al mundo la décima demostración de civismo de los hondureños.

“Serán las elecciones más observadas y las más complejas en la historia democrática del país, y todo el mundo pondrá sus ojos en Honduras este domingo”, adelantó.

Como es costumbre, el voto femenino será mayoritario en estas elecciones, pues, del total de los ciudadanos convocados, 3,087,720, son mujeres, que representan el 51.06% del electorado.

En tanto, los nuevos electores son 691,781, es decir, el 13% de los convocados.

También los jóvenes no se quedarán afuera de la fiesta, pues han sido invitados 1,497,290, jóvenes electores comprendidos entre las edades de 18 y 25 años, quienes representan el 24%.

Líderes de la Iglesia, del empresariado y de la sociedad civil han hecho un llamado a la población a salir a votar masivamente por los candidatos de su predilección sin temor y con civismo.

“A la ciudadanía en general y a los cristianos en particular: consideremos a los candidatos que promulgan un Gobierno promotor de la justicia y de bien común, un Gobierno que fortalezca la libertad y la paz”, instó la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) en un comunicado.

La iglesia instó a dar el voto a aquellos que se comprometen con la propiedad privada, la libertad de expresión, conciencia y religión y a los que comparten los ideales cristianos del pueblo hondureño.