24/04/2024
05:13 PM

Honduras elegirá un presidente, 128 diputados y 298 alcaldes

  • 24 noviembre 2017 /

De manera indirecta, los hondureños escogerán 20 diputados para el Parlacen (propietarios y suplentes) y más de 2,000 regidores

San Pedro Sula, Honduras

El presidente, tres designados, 128 diputados y 298 alcaldes, es decir, todo el sistema político y administrativo del país, elegirán los hondureños mañana en la décima elección general convocada bajo la Constitución de la República.

Específicamente, el presidente, los diputados, alcaldes y vicealcaldes serán electos por la vía directa, mediante marcas colocadas por el ciudadano debajo de la fotografía del candidato que aparece en la papeleta.

El ciudadano, cuando llegue a la mesa electoral receptora, recibirá tres papeletas: la primera tiene un rótulo en la parte superior que dice “fórmula presidencial y al Parlamento Centroamericano”, la segunda “Planilla de diputados” y la tercera “Planilla corporación municipal”.

Presidente

En la papeleta de la fórmula presidencial figuran nueve fotografías correspondientes a cada uno de los candidatos (de ocho partidos y una alianza) y debajo de ellas, dentro del mismo recuadro, tres fotos pequeñas de los aspirantes a designados.

Al colocar una X, por ejemplo, en el recuadro de esta papeleta, el hondureño votará de manera directa por el presidente y los tres designados, y de manera indirecta por 20 diputados propietarios y 20 suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los diputados propietarios y suplentes del Parlacen serán integrados por los partidos políticos “tomando como base la votación obtenida a nivel nacional en el nivel electivo presidencial”, según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

En esta papeleta, a diferencias de las otras dos, sobre la foto del candidato a presidente aparecen dos emblemas con el nombre de Alianza.

Uno le corresponde a la unión entre Libre y Pinu que postula a Salvador Nasralla y el otro al Partido Alianza Patriótica del general Romeo Vásquez.

Diputados. En la papeleta que contiene la planilla de diputados aparecen diez banderas (equivalentes a igual número de partidos en contienda) y al lado la cantidad de candidatos a diputados.

En esta papeleta, la Unificación Democrática (UD), Alianza, Vamos, Democracia Cristiana, Partido Liberal, Alianza Patriótica, Frente Amplio, Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Nacional presentan sus candidatos en cada uno de los 18 departamentos del país.

Mercedes Medina, capacitadora municipal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que “es importante que el votante se fije en el número que aparece en la esquina superior derecha para que sepa la cantidad de marcas que debe colocar”.

Por ejemplo, en la papeleta de diputados de Cortés está impreso el 20, este número es la cantidad de parlamentarios que representan a este departamento y que el ciudadano debe elegir con igual suma de marcas. Si el elector coloca más equis, los miembros de la mesa anularán el voto. Medina dijo que en estas elecciones, las mesas electorales darán como válidas las papeletas de diputados marcadas con raya continua. El ciudadano puede utilizar una sola raya continua en toda la fila de diputados de un partido o rayas continuas parciales en distintas filas para escoger a diputados de varios partidos.

Alcaldes. Con la papeleta de corporación municipal, los hondureños elegirán directamente (colocando marcas bajo sus fotos) al alcalde y vicealcalde e indirectamente al cuerpo de regidores, cuyo número varía, según la cantidad de habitantes en cada municipio.

Esta papeleta presenta una particularidad que los electores deben considerar al momento de ejercer el sugragio, además de los candidatos de los diez partidos, observarán los emblemas y fotografías de candidatos independientes, para el caso, en San Pedro Sula aparece Fátima Mena con el emblema Sí podemos sampedranos y José Guillermo Milla con Milla mi alcalde.

Recomendaciones. Para evitar que la mesa electoral receptora califique como nulo el voto, los ciudadanos deben colocar una marca exclusivamente dentro del recuadro del candidato, cuando vote por presidente y alcalde. En la papeleta de diputados puede usar una sola línea para votar por todos los candidatos de la fila o por una parte de ellos.

“Lo mejor es usar una equis. El ciudadano al colocar una equis en cada recuadro asegura que su voto siempre será válido”, dijo Francisco Silva, capacitador del TSE, quien ha participado en unas cinco elecciones generales.

El personal del Tribunal Supremo instruyó sobre el proceso electoral a diferentes miembros de la sociedad civil para ejercer el sufragio de forma correcta.