23/04/2024
07:55 PM

Reforma educativa y de salud plantea Romeo Vásquez

Propone la creación de escuelas técnicas para los pandilleros.

Tegucigalpa, Honduras.

Reingeniería de la administración del Estado, actualización del marco legal y constitucional y reconversión del sistema de seguridad pública son los tres pilares en los que se fundamenta el plan de Gobierno del candidato presidencial de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez.

El exjefe de las FF AA, quien se postula por segunda ocasión a la primera magistratura del país, propone un combate frontal a la corrupción y una amplia reforma educativa, sanitaria, cultural y deportiva. “En los primeros 100 días de Gobiernos se firmarán convenios con las 298 municipalidades con el objeto de constituir una red de entrega de fármacos que resuelva los problemas de acceso a los medicamentos”, dijo. Además, se creará un fondo especial para medicinas relacionadas con patologías complejas.

Seguridad: Presencia permanente en las calles

Propone la creación de escuelas técnicas y vocacionales para los jóvenes en riesgo social y metidos en maras y pandillas. En ese contexto plantea la reformulación de la política y la estrategia de seguridad para orientarlas a la prevención y la disuasión del delito, la recuperación de los barrios controlados por las maras, un programa de reinserción de pandilleros y fortalecimiento del sistema de investigación.

Salud y educación: Red de entrega de medicinas

Impulso a la pequeña y mediana empresa y a los inversionistas de la manufactura agropecuaria, creación de comunidades agrícolas autosostenibles y ecoturísticas, reactivación de la reforma agraria. Incentivos en la industria manufacturera y textilera, potenciar el sector telecomunicaciones a través de Hondutel, promover proyectos de energía renovable y crear las zonas libres de impuestos en los municipios más pobres.

Infraestructura: Un nuevo puerto en Amapala

Promover la construcción de represas y embalses en todos los departamentos para energía, riego agrícola y consumo. La potenciación de la energía hidroeléctrica solar y eólica. Promover la instalación de una refinería de petróleo para cubrir las necesidades actuales y futuras de combustibles. Promover la inversión privada en autopistas de peaje y la construcción de un nuevo puerto de mercancías en Amapala.

Transparencia: Enérgico combate a la corrupción

Los funcionarios que ocupen puestos de alta responsabilidad deberán estar certificados con pruebas de confianza y rendir al inicio de su gestión una póliza de fidelidad que garantice el valor y la conservación de los bienes administrados. También se investigarán sus antecedentes y en caso de existir o detectarse un caso de corrupción serán cesados de su cargo inmediatamente y puestos a las órdenes de los tribunales.