19/04/2024
10:20 AM

Reconstruir la Constitución propone Salvador Nasralla

Su propuesta incluye la independencia de poderes, instalación de una Cicih contra la corrupción y la creación de un laboratorio nacional de medicinas.

Tegucigalpa, Honduras.

Una nueva Constitución de la República, combate a la delincuencia común y crimen organizado, la construcción de hospitales regionales, la creación de un laboratorio nacional de medicamentos y la generación de empleo son, entre otros, los ejes programáticos del Plan de Gobierno del candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Alejandro Nasralla Salum, un ingeniero de 64 que se ha dedicado a la televisión y a la cátedra universitaria.

Nasralla plantea también reducir del 15 al 12% el impuesto sobre ventas para aumentar la capacidad adquisitiva de los hondureños y dinamizar con ello la economía.

Otras propuestas

en materia educativa, plantea la matrícula gratis universal para los estudios en los niveles básicos y media y las universidades públicas y el Consejo Nacional de Educación para generar las ofertas de educación especial que respondan a las necesidades sociales, educación técnica, educación artística y educación, informa.

Asimismo, propone un plan de vivienda y la agilización de créditos a bajos intereses para proyectos de vivienda social y la exoneración de los pagos de servicios públicos como agua y electricidad para todos los pobres.

UN PLEBISCITO: Lo primero será construir una nueva Constitución

En este aspecto, el aspirante a la Presidencia propone la reconstrucción de la Constitución de Honduras para “crear un pacto social justo”.

“Lo primero es recuperar el Estado de derecho que está perdido, yo pretendo ser el presidente de un país que tenga tres poderes independientes adonde el Presidente no tenga injerencia sobre el Poder Judicial, ni injerencia sobre el Poder Legislativo, apuntó en un amplio diálogo con LA PRENSA.

A su juicio, existe una situación de profunda y aguda crisis que vive la población hondureña en materia económica, política, social y de seguridad, el deterioro de la institucionalidad y el Estado de derecho, la concentración de poderes y el proceso de reelección presidencial.

En su propuesta de Gobierno esgrime que el propósito fundamental de la Alianza es la instauración de un gobierno de transición que restablezca el orden constitucional y el Estado democrático, destrozados con el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

“La Alianza busca un verdadero proceso de reconciliación nacional que resuelva las profundas contradicciones surgidas del mismo que ha derivado en ocho años de corrupción, asesinatos, violencia, inseguridad individual y jurídica, pobreza y miseria”.

Como primer acto de Gobierno se convocará a un plebiscito mediante el cual se consultará al pueblo sobre el mecanismo para construir una nueva Constitución de la República, un nuevo pacto social incluyente, originario y democrático.

Su programa se denomina un “Nuevo Estado Social, Democrático y Participativo al Servicio de los Ciudadanos”



ANTICORRUPCIÓN: Es fundamental la instalación de la Cicih en Honduras

“Otro punto fundamental es la instalación de la Comisión Internacional contra la impunidad (Cicih) para combatir la corrupción galopante que existe y para que no solamente se combata la corrupción hacia atrás sino también que nos vigile a nosotros”, dijo.

En su plan plantea que para subsanar las debilidades y deficiencias que han obstaculizado el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción (Cicih), para que esta intervenga el aparato de administración de justicia en conjunto con los órganos hondureños encargados, acompañada de la sociedad civil. Investigará todos los casos de corrupción y asegurará el fin de la impunidad. Se implementarán programas permanentes de transparencia y acceso a la información en la administración pública.

“En esto quiero aclarar que no voy a quitar totalmente lo que ha hecho la Maccih, si existe un procedimiento para darle a la Maccih los dientes para poder juzgar a los corruptos, pues será la Maccih. Otra será combatir la corrupción dándole el ejemplo a la gente y también con los castigos a las personas que no han sido castigadas por los actos que han cometido”, apuntó.

Nasralla señaló que con esto busca aplicar la justicia para todos los autores intelectuales del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y no solamente a los autores materiales que actualmente se encuentran en la cárcel, entre ellos, el exdirector Mario Roberto Zelaya y Ramón Berttety.



EMPLEO: Voy a fortatalecer las mipymes para que generen empleo

La tercera propuesta del candidato de la Alianza es la masificación y la generación de empleo. “Honduras padece de un desempleo galopante que ni siquiera compensa la cantidad de personas que se incorporan al mercado laboral cada año. Nosotros vamos a generar empleo”, prometió.

Nasralla señaló que en el campo es donde existe la mayor cantidad de gente desempleada.

La gente emigra a Tegucigalpa y San Pedro Sula porque no tiene trabajo en el campo, “si yo le doy instrucción, educación, escuelas técnicas en el lugar donde viven y, aparte de eso, les doy semilla mejorada, pesticidas e insecticidas y fertilizantes para producir, voy a reducir los costos de la comida y voy a evitar la emigración del campo”.

Para generar mayor empleo, Nasralla también plantea el fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), mediante el otorgamiento de créditos. “Las mipymes sí generan empleo y por lo tanto le voy a dar las facilidades para que tengan acceso al crédito”.

Asimismo, plantea erradicar la pobreza mediante la recuperación de una economía productiva, justa, sostenible y con mayor crecimiento.

Revertir los procesos de privatización y recuperar las empresas públicas del Estado, regulación de las exoneraciones fiscales a las grandes empresas

Pacto fiscal en torno a la progresividad, la justicia y la equidad, no más impuestos.

También plantea reducir la carga tributaria con base en impuestos al consumo, reduciendo el impuesto sobre ventas del 15 al 12% y eliminar el 1.5% para incentivar el desarrollo.

Revisión de la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Nuevo Código Tributario, eliminando el monotributo y la renta territorial.

Foto: La Prensa



SALUD Y EDUCACIÓN: Crearé un laboratorio nacional de medicinas para los pobres

En materia de salud, el candidato de la Alianza de Oposición plantea la construcción de más hospitales y la creación de un Laboratorio Nacional de Medicamentos para que la gente tenga acceso a las medicinas más baratas a las que se expenden en el mercado.

Propone servicios de salud universal y gratuita, garantiza el acceso a los servicios de Salud Pública de forma inmediata y sin contribuciones anteriores o eventuales.

“La gente, bueno, ni siquiera el Seguro Social que es tan malo atiende más del 8% de la población. Hay un 92% de gente que no tiene acceso a la medicina, nosotros vamos a poner un laboratorio nacional de medicinas para que la gente tenga acceso a la medicina de la escala básica genérica y para poder resolver ese problema”, apuntó.

El presidenciable dijo que su enfoque es que los médicos que están desempleados vayan a trabajar, y para ello se necesita construir por lo menos cinco hospitales nacionales importantes que descongestionen el Mario Catarino en San Pedro Sula y el Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa.

En la parte educativa, propone establecer los 240 días de clase, fortalecer el sistema y llevar el internet y computadoras a las escuelas. Además, plantea la matrícula gratis en el nivel escolar, secundario y universitario, transporte gratuito y un programa de becas para estudiantes de hogares pobres, ampliar a noveno grado la merienda escolar y dotación de bolsón pedagógico. Profundizar la política de educación bilingüe intercultural y eliminar el analfabetismo, con un programa masivo de alfabetización a nivel nacional.

Foto: La Prensa



SEGURIDAD: Mantendremos la Policía Militar solo por un año más

“El otro punto es la seguridad se ha gastado mucho dinero, se han incrementado notablemente los presupuestos en seguridad y cada vez los resultados son en contra, cada vez hay más inseguridad en nuestro país, apuntó.

En ese sentido, el presidenciable de la Alianza propone un Plan de Seguridad Comunitaria y una política de seguridad que se enfocará en la prevención del delito común, delincuencia juvenil, violencia doméstica y la extorsión.

Se eliminará el tasón de seguridad y se publicarán todos los usos que se dé a los fondos del Estado.

“Voy a hacer transparencia total. Si en la tasa de seguridad ingresan 1,200 millones, ese dinero voy a contarle al pueblo, a través de internet, en qué se está gastando”, dijo.

La Alianza contempla continuar con el proceso de extradición de los narcotraficantes, a la vez que se fortalecerá la capacidad nacional de brindar seguridad y hacer justicia.

Se creará la ley de extradición para que la misma se enmarque en un proceso jurídico nacional. Las Fuerzas Armadas cumplirá con el papel que la Constitución le asigna y será la policía nacional civil la encargada de la seguridad ciudadana.

“Como Alianza, vamos a mantener durante un año la Policía Militar, mientras se crea una policía comunitaria para poder guardar la seguridad de las personas en los barrios y colonias porque son diferentes formas de actuar”, dijo.

“Recuperaremos espacios públicos, seguros y bien iluminados y haremos uso de última tecnología como drones para el monitoreo de las zonas de alto riesgo”, afirmó.