28/03/2024
03:06 AM

Candidatos presidenciables en Honduras coinciden en combate a la corrupción

  • 22 noviembre 2017 /

Las promesas de campaña de los tres candidatos son combate a la corrupción, la pobreza y el desempleo, y mejores niveles de educación, salud y seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

El combate a la corrupción, la pobreza y el desempleo, y mejores niveles de educación, salud y seguridad centran las promesas de campaña de los tres candidatos con posibilidades de triunfo en las elecciones del domingo en Honduras.

Los derechos de las mujeres también están incluidos en las ofertas de campaña, que un grupo de activistas criticaron hoy por ser propuestas con 'bastantes vacíos', como dijo a Efe la directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer, Suyapa Martínez.

De los nueve candidatos presidenciales en carrera, solamente tres tienen opciones de triunfo según diversos sondeos de opinión, no todos confiables.

Son el actual gobernante Juan Orlando Hernández, que busca la reelección con el gobernante Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, uno de los perdedores en los comicios de 2013 con el Partido Anticorrupción (PAC), que él había fundado; y Luis Zelaya, del centenario Partido Liberal.

En general, las promesas electorales son casi una copia fiel de las hechas en las campañas políticas anteriores, desde que el país retornó a la democracia en 1980 cuando los militares, por la presión interna y externa, comenzaron a entregar el poder a los civiles después de haberlo usurpado durante casi 20 años.

En las elecciones del próximo domingo participarán diez partidos políticos, dos de ellos en una Alianza de Oposición.

Los partidos Nacional y Liberal, ambos conservadores y con más de un siglo de historia, han alternado el poder en un bipartidismo que se rompió en el 2013, cuando el segundo en las elecciones fue el Libertad y Refundación (Libre).

Nasralla, quien ya no es parte del PAC, ahora es el candidato de la Alianza de Oposición que conforman Libre y el minoritario Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

Test: ¿Qué presidente serías según tu personalidad?

Hernández ha enfatiza su campaña en que 'El cambio ya empezó y debe continuar', resumiendo los logros que en su opinión ha tenido el país principalmente en seguridad, creación de nuevos empleos y obras de infraestructura.

Su programa de gobierno se basa en siete pilares: 'Innovación productiva', 'Acceso al crédito', 'Plataforma artística', 'Educación y salud', 'Seguridad y defensa', 'Economía' y 'Honestidad y transparencia'.

El plan de gobierno de Nasralla con la Alianza de Oposición se centra en 17 puntos, comenzando por una 'Consulta popular' para convocar a una constituyente; 'Combate a la corrupción', 'Médicos y medicinas gratis' y 'Educación gratis y universal'.

Se suman 'Luz eléctrica y el agua' gratis para los pobres, 'Cancelación de cobros por peajes', 'Combustibles más bajos', 'Programa de promoción de la producción agropecuaria', 'Reforma agraria justa' y 'Salario mínimo indexado al costo de la canasta básica', entre otros.

Conoce: ¿Cómo votar correctamente el 26 de noviembre?

Luis Zelaya promueve un 'liberalismo social' y un plan de gobierno con cinco ejes temáticos para sacar adelante a Honduras.

Esos pilares son 'Reconstrucción del Estado de derecho y la institucionalidad', 'Seguridad humana', 'Reactivación económica para la generación de empleo', 'Educación, salud y protección social' y un 'Gobierno eficiente y tecnológico'.

Cualquiera de los candidatos que gane la Presidencia de Honduras, heredará un país con un crecimiento de al menos un 4,1 % este año, una deuda que llegó ya el 47 % del PIB al cierre de septiembre y una pobreza que afecta a más del 60 % de sus 8,7 millones de habitantes, según fuentes oficiales. EFE