19/04/2024
12:32 AM

'Subiré sueldo de la clase media y le reduciré los impuestos”

En una entrevista con Diario LA PRENSA, Vallecillo Reyes afirmó que está bien posicionado en las encuestas.

San Pedro Sula, Honduras

El desarrollo social vinculado con empleo, vivienda y educación es la fórmula de Gobierno que propone instaurar Eliseo Vallecillo Reyes, candidato a la Presidencia de Honduras por el Partido Vamos.

En una entrevista con Diario LA PRENSA, Vallecillo Reyes afirmó que está bien posicionado en las encuestas y que su plan de Gobierno incluye un desarrollo integral que permita alcanzar el bien general.

1 ¿Cómo reducirá el desempleo, la inseguridad y el costo de vida?

El Partido Vamos está proponiendo un modelo de sociedad basado en lo que hemos denominado en el humanismo cristiano la economía social de mercado, o sea, una economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía. Que todos tengamos acceso a la riqueza y a las condiciones básicas que implica un desarrollo integral.

Filosofía
Para Vallecillo, la mejor manera de combatir la criminalidad es con la educación y mejorando las condiciones sociales

2 ¿Cómo combatirá las pandillas y la extorsión?

La solución contra las pandillas y la extorsión está relacionada con la seguridad integral, y para ello hay que irse a la causa de origen, que es la desigualdad económica, la desintegración familiar y la falta de valores. Estos males se pueden contrarrestar reprimiendo el crimen, puede ser parte del mecanismo, pero lo ideal es encontrar medidas a corto, mediano y largo plazo que tengan que ver con la prevención de estos problemas. Que los órganos del Estado encargados de aplicar la ley en nuestro país y los que se encargan de la operatividad trabajen de manera conjunta y que se disminuyan esos índices de impunidad que andan ahora por el 96%.

3 ¿Seguirá la mano dura contra las pandillas o dará otro enfoque?

Me parece que el enfoque tiene que ser integral. Lo bueno que se está haciendo hay que mantenerlo, pero hay que ir a la raíz del problema, que es la falta de justicia económica, la falta de oportunidades de empleo, la desigualdad económica, y en la pérdida de valores. No se trata solamente de mano dura. En un hogar para que la disciplina funcione bien tiene que haber mamo dura y mano blanda, o sea, mantener un equilibrio.

4 ¿Fortalecerá la Policía Militar o los enviará a los cuarteles?

No se trata de regresarlos a los cuarteles o mantenerlos en la calle, se trata de que funcione. Implementar mecanismos como el patrullaje permanente en las calles. Que la Policía patrulle las colonias. Que en sitios conflictivos, sin violentar la Constitución de la República, se declare un estado de emergencia.

5 ¿Seguirán las extradiciones de narcos y criminales o dejará que paguen sus penas en el país?

El que debe un delito debe pagarlo, no importa donde lo pague. Lo importante es que no solamente disminuyan los índices de criminalidad, sino que se terminen. Habrá que ver esto como parte de un proceso, pero sí hay que castigar todo tipo de falta que infrinja la ley y que atente contra lo más importante que es la vida humana.

6 ¿Reducirá la cantidad de empleados públicos?

Hay que reordenar la casa. Hay muchas Secretarías que no tienen razón de ser. Debe reducirse el tamaño del aparato estatal, pero sin causar desempleo, hay que buscar una opción para estos empleados. El Estado debe ser operacional y eficiente. Si un funcionario está cumpliendo con sus responsabilidades, debe seguir en su puesto sin importar su afiliación política.

7 ¿Cómo será su relación con los maestros?

En mi Gobierno habría una relación permanente con el sector magisterial. Hay que dignificar la carrera docente. Me comprometo a reformular la ley de Inprema para que haya una jubilación decente.

8 Honduras aumentó el presupuesto de defensa y seguridad, ¿lo hará usted?

A mí me parece que contrariamente a lo hecho hasta ahora, en lo que más hay que invertir es en programas sociales, pero con resultados concretos. Invertir más en educación, salud, prevención, pero no estar aumentando los presupuestos de defensa y seguridad cuando lo correcto sería ir fomentando la mayor participación del ciudadano en el destino y la construcción de su propio futuro.

9 ¿Qué planes tiene para la Tasa de Seguridad?

La Tasa de Seguridad hay que evaluar qué resultados ha ofrecido, y auditarla; pero si se llega a la conclusión de que no funciona, entonces habría que eliminarla.

Descentralización
Una de las propuestas de Vallecillo es descentralizar el Estado para que sus instituciones trabajen de manera más eficiente y equilibrada.

10 ¿Qué respuesta dará a la clase media?

No hay que continuar con las políticas equivocadas de imponerle más carga tributaria a la clase media. Subiré el sueldo de la clase media y le reduciré los impuestos. Mejoraré los servicios de bienestar social, acceso a vivienda, salud y educación. Si hay alguien que tributa, que sea en función de lo mucho que tiene. Los que más tienen son los que más deben tributar y no la clase media como pasa ahora. La mejor respuesta a la clase media es parar tanta carga tributaria y mejorar los salarios.

11 ¿Cuáles son sus planes para las mipymes?

Todo mundo menciona de manera reiterativa que la pequeña, mediana y la microempresa es la que genera la mayor cantidad de empleos en el país; sin embargo, no tienen acceso a crédito, tecnología ni mercados. Menos de 40% de estas empresas tienen computarizados sus sistemas de contabilidad. Menos de 30% tienen acceso a seguridad social. Es una obligación mirar y potenciar este sector que genera la mayor cantidad de empleos. Se les debe apoyar con el módulo de mercadeo, administración y financiamiento. Ellos necesitan acceso a crédito, a tecnología y mercado y con respaldarlos el país irá en mejor rumbo.

12 ¿Cómo será su relación con la empresa privada?

Muy buena. Creo que la empresa privada al igual que el sector organizado, maestros, campesinos, obreros, todos somos necesarios en el desarrollo de un país. En la participación ciudadana con iguales derechos y deberes para todos. Pienso en una empresa privada con vocación solidaria, es decir, que se comprometa en ayudar con las necesidades de la comunidad y no solo pensar en ganar grandes utilidades. El Código Laboral es claro en que la empresa debe compartir esas utilidades con la clase trabajadora. El éxito de una empresa es que mejore los salarios de sus trabajadores.

13 ¿Por qué tipo de inversión se inclina?

En la filosofía social y cristiana, nosotros hemos venido estudiando la economía social de mercado, donde debe invertir tanto el Estado como la empresa privada. Creemos en empresas de autogestión y mancomunadas. Las concesiones no son malas, pero el problema es cuando la participación del Estado es menor a la de la empresa privada. En el país debería haber empresas con capital de la empresa privada, del Estado y de la clase trabajadora. Eso creará más empleo y más desarrollo.

14 ¿Cómo promoverá la inversión privada?

Primero con leyes claras. Todo mundo se queja de que en nuestro país para crear una empresa hay una gran tardanza, y además hay demasiados requisitos que cubrir. Hay que viabilizar esos mecanismos para que la creación de una empresa sea más ágil y haya más control.

15 ¿Qué hará con los evasores del fisco?

Un Estado bien organizado debe evitar los evasores del fisco. Debe haber una conducta ética por parte de la empresa privada. El Gobierno debe crear mecanismos para evitar la evasión fiscal.

16 ¿Qué cosas de este Gobierno son positivas y le daría continuidad?

Este Gobierno está mejorando la macroeconomía. Hay esfuerzos por hacer muchas cosas, pero resalto las cifras de la macroeconomía; pero esos resultados se quedan en indicadores y no se están llevando a las comunidades porque sigue el desempleo, no hay medicinas en los hospitales y no puedo ser mezquino en mis propuestas, pues todos los partidos llevan excelentes propuestas. Hay una actitud destructiva del partido que gana contra el partido que estaba en el poder; pero eso no se puede hacer, lo bueno debe prevalecer y lo malo hay que cambiarlo.

17 ¿Cómo combatirá la corrupción?

Primero disminuir los índices de impunidad, que son de 96%. ¿Cómo vamos a lograrlo? Cumpliendo la ley. Creo que en Honduras el problema no es la falta de leyes, hay una cantidad inmensa de leyes, el problema es que no se cumple la ley. Se debe respetar y cumplir la ley, tener un comportamiento ético y un cambio de conducta, tanto del gobernado como del gobernante. Ese es un primer paso.

Que se aplique la ley, no se trata, como dije, de hacer más leyes. Tenemos una buena Constitución de la República, que sí es cierto que posiblemente habrá que actualizarla, pero tenemos muy buenas leyes secundarias y de lo que se trata es de aplicarlas y que haya una interacción entre los diferentes agentes encargados del orden y de la aplicación de la ley.

Se debe garantizar que la Fiscalía no vaya por un lado, que la Policía no vaya por otro, y que los jueces no vayan por otro. Debe haber una coherencia en cuanto a las líneas de acción, y ahí el ciudadano tampoco puede excluirse de esa responsabilidad. Es una tarea de todos. Tanto del que gobierna como el que está siendo gobernado.

18 ¿Qué hará con delincuentes de cuello blanco?

Si alguien infringe la ley, sea de cuello blanco o cuello menos blanco, o cuello negro, azul, amarillo o cualquier color, debe ir a cumplir una pena. Que el castigo implique las dos cosas, una es la prisión, no importa adonde lo lleven preso, y, segundo, que regrese lo que se ha robado. No importa la cantidad de dinero que se haya robado, que sea igual para todos, porque la ley es pareja para todos. El que delinque que pague el delito yendo preso y que regrese lo que se ha robado.

19 ¿Sus planes para la niñez y la mujer?

Los planes sociales tienen que ser integrales. Tanto para los niños y personas de la tercera edad se deben aplicar correctamente las legislaciones especiales que ya existen en el país ¿Por qué gastar tanto en publicidad? ¿Por qué gastar tanto en seguridad sin que dé resultados? Un país que protege la niñez construye su presente y futuro. Se deben crear centros de estimulación temprana.

20 ¿Qué hará sobre la reforma agraria?

Hay que volver al campo, se ha descuidado la reforma agraria y hay que impulsarla, que implique darle tierra al campesino, semilla mejorada, créditos blandos, mercados.

21 ¿Cómo abastecerá de medicinas a los hospitales?

Hay que cambiar los mecanismos de operatividad de la entrega de medicinas y así evitar el desabastecimiento. Debe haber una producción masiva de medicinas a bajo costo y mecanismos más prácticos para que la medicina llegue a todos los hospitales.

22 ¿Su plan en salud?

Se debe descentralizar y buscar la aplicación de estrategias para que la población tenga acceso a la salud y medicamentos.

23 ¿Qué hará para fomentar la educación?

Haremos una profunda transformación educativa en el marco de un proyecto de país, pagando mejor a los docentes, equipando los centros educativos, y que sean más de 200 días de clases.

24 ¿Cómo dará más acceso a la tecnología?

Cada centro educativo, desde el área rural al sitio más desarrollado, debe tener computadoras y acceso a Internet, igual en los hogares.

25 ¿Implementará el orden macroeconómico o un modelo socialista o de gasto?

Ninguna de ellas. Un Gobierno tiene la obligación de crear condiciones para mejorar la economía a nivel macro y mínimo.

26 ¿Qué hará con la Enee, Hondutel y ENP?

Hay bienes estratégicos de los cuales el Estado no debe separarse, como las comunicaciones, la electricidad o el agua. No veo que esas empresas pasen del Estado a lo privado. Sí deben mejorarse, pero sin subirle los costos de servicio.

27 ¿Seguirán las alianzas público-privadas?

Sí, pero le agregaría que haya participación del trabajador. Si son para hacer las empresas más eficientes, bien.

28 ¿Hará más cárceles o escuelas y hospitales?

Yo me inclino más por abrir más centros educativos, y hospitalarios, que haya más universidades, porque hay muy pocas. Se necesitan más universidades para una gran cantidad de jóvenes que egresan de educación media que no tienen oportunidad. Queremos impulsar un programa para que el que vaya a estudiar el Estado le solucione los problemas económicos de su hogar.

29 ¿Cómo apoyará a los inmigrantes hondureños?

Lucharemos porque legalicen el estatus de los compatriotas en Estados Unidos, muchas familias viven de las remesas que les envían del extranjero.

30 ¿Cuál será el enfoque de su política exterior?

Haré que el país mantenga una independencia real. Tendremos relaciones con todos los países del mundo en el marco del respeto, solidaridad humana y confraternidad. Evitaré que Honduras sea usado por países grandes.

31 ¿Cómo impulsará la cultura y el deporte?

Necesitamos un proyecto de país, transformando el sistema educativo, para que en las escuelas el joven cuente con programas alternativos.

32 ¿Por qué considera que los hondureños deberían votar por usted?

Por mis antecedentes familiares, porque me apego a los valores, y mi compromiso por la educación me hacen decir que quiero ser presidente de la república para que junto a todos formemos un Gobierno de integración nacional, con objetivos vinculados al desarrollo nacional.