19/04/2024
09:28 AM

Honduras toman medidas para evitar ingreso de agitadores de elecciones

  • 16 noviembre 2017 /

El TSE y las agencias de seguridad coordinarán acciones para impedir que extranjeros se filtren a generar inestabilidad y violencia.

Tegucigalpa, Honduras

Las agencias de seguridad, inteligencia y migración del Estado de Honduras coordinan medidas para impedir el ingreso al país de extranjeros o agitadores venezolanos que busquen desestabilizar el proceso electoral y generar violencia, protestas y ataques en las elecciones del domingo 26 de noviembre.

Las medidas se extremarán luego de que el exsubsecretario de Estado de Estados Unidos, Otto Reich, denunció el miércoles que el Gobierno de Caracas y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) enviaron 145 observadores encubiertos como turistas, técnicos y empresarios para generar un ambiente de “desestabilización nacional, violencia, huelgas y ataques” en Honduras.

Medidas en 2013
En las últimas elecciones se “blindaron” las principales fronteras terrestres y aéreas para evitar el ingreso de personas que buscarán subvertir el proceso.

Un responsable de las agencias de inteligencia que habló bajo condición de anonimato informó a LA PRENSA que se ha tomado la denuncia con mucha seriedad y de inmediato se están coordinando acciones para detectar a estos grupos e impedir su ingreso al territorio nacional.

De hecho, ya se está monitoreando con el Instituto Nacional de Migración (INM) el flujo de personas y los movimientos migratorios en las principales fronteras del país para detectar un inusual ingreso de venezolanos o ciudadanos de otras nacionalidades.

“Estamos haciendo un rastreo de amenazas y de algunos casos relacionados con esta denuncia (del exembajador Otto Reich)”, dijo la fuente de inteligencia.

La ley permite a los partidos políticos y a las organizaciones civiles del país acreditar a observadores bajo la figura de “acompañantes internacionales” para que puedan ingresar al país a presenciar el proceso electoral, sin embargo, estos deben estar debidamente acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Expulsión

David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, informó que por lo pronto no tienen información de que venga nadie de Venezuela en carácter de observadores o acompañantes internacionales, tomando en cuenta que el organismo es el único autorizado para validar su participación como veedores del proceso.

“Pueden venir como ciudadanos, pero tienen que pasar por el Tribunal para que se acrediten si quieren ser observadores. Ahora evitar que vengan personas de otro país y si cumplen con los requisitos migratorios no podemos impedirlo”, apuntó.

No obstante, manifestó que han tomado nota de la denuncia y coordinarán algunas medidas con los cuerpos de seguridad.

“Sí, ya vienen 145 personas, en este caso venezolanos, y lo que buscan desestabilizar, ese ya es un tema que corresponde a Migración y las entidades de investigación, que en eso pasamos permanentemente”, acotó.

Matamoros Batson indicó que el reglamento de observación electoral del TSE incluye algunas prohibiciones para los veedores nacionales e internacionales que en caso de incumplimiento implica la adopción de algunas medidas.

“Eso es lo que establece el reglamento, y si alguien lo rompe pues automáticamente se expulsa del país”, advirtió el magistrado presidente.

Por su lado, Denis Fernando Gómez, responsable de la observación electoral, confió a LA PRENSA que los acompañantes de los partidos deben estar claros que vienen al país bajo el entendido que están obligados a respetar las leyes y a la entidad electoral.

“En el caso de cualquier asomo de violencia electoral, el proceso está ‘blindado’ en la parte de seguridad”, aseguró.