Más noticias

Elecciones en Honduras: Cargos electivos pasaron de 2,992 a 3,016 este año

Autoridades del TSE compararon ayer los comicios de 2013 con los de este año.

La presentación se hizo ante la sociedad civil.
La presentación se hizo ante la sociedad civil.

Tegucigalpa, Honduras

Para este proceso electoral se muestran algunos avances en comparación con los comicios de 2013, por ejemplo, se suman 24 cargos de elección popular, detalló David Matamoros Batson, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta 5,000 habitantes corresponden cuatro regidores, un alcalde y vicealcalde; de 5,000 a 10,000 habitantes tienen derecho a seis regidores. “La cantidad de regidores depende de la población que tiene cada municipio”, manifestó el funcionario.

De 10,000 a 80,000 personas de un municipio deben tener ocho regidores y superior a esta cifra corresponden diez.

“Algunos municipios bajaron la cantidad de regidores y otros aumentaron; de tal manera que ahora pasamos de 2,992 a 3,016 cargos”, indicó.

Asimismo, especificó que en las mesas electorales receptoras hay un crecimiento que no se había observado en procesos anteriores.

En ese orden, subieron las mesas receptoras de 16,100 a 18,103, es decir que en cada una de las mesas hay al menos 20 personas y la logística del proceso.

De igual forma, aproximadamente hay 360,000 miembros de mesas, por lo que esperan que llegue el 70% en estas elecciones.

“Lo que estaríamos esperando es que lleguen 253,000 miembros de mesas presentes”, indicó.

En relación con el equipo informático, dijo que de 5,400 pasarán a 7,900, que están en el campo y los centros de cómputo.

Censo electoral. Raúl Escobar, magistrado del TSE, mencionó que el censo electoral actual se actualiza en cada proceso electoral.

“En él se va adicionando los mayores de edad, pero hay una dificultad en el registro de las defunciones porque no llegan los familiares a hacer el proceso, por lo que no se puede sacar el censo”, aclaró.

Detalló que el padrón se alimenta de varias fuentes, entre ellas las Fuerzas Armadas (FF AA) debido al personal que está de alta y que no debe votar. Igualmente, de la Corte Suprema de Justicia, adonde se reportan los ciudadanos que han sido condenados cuando tienen sentencia firme.

Al mismo tiempo, se adicionan las personas que han recobrado su libertad y los que están de baja en las FF AA.

“Por eso el censo se expone por dos meses para hacer las reclamaciones pertinentes y eso ocurrió en mayo”, recordó Escobar al ser consultado por la depuración del censo.