24/04/2024
09:41 AM

Nasralla: 'Bajaremos el ISV del 15 al 12% para mejorar el poder adquisitivo”

Promete potenciar el deporte y la cultura en todas sus manifestaciones y darles su lugar.

Tegucigalpa, Honduras.

Polémico, irreverente, locuaz, pero revestido de una gran popularidad, Salvador Alejandro César Nasralla Salum es el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, una coalición de partidos progresistas que busca destronar del poder al Partido Nacional.

Nasralla es un neófito en política, empero es un personaje mediático muy conocido en toda Honduras que goza de la simpatía de una buena parte del electorado, producto de su dilatada trayectoria en una de las cadenas de televisión más importantes del país. De hecho, se le conoce como el señor de la televisión nacional y es la principal apuesta de triunfo de un importante sector de la oposición política.

El comentarista deportivo y animador de certámenes de belleza, metido ahora a político, desglosó a LA PRENSA sus principales propuestas de gobierno.

Foto: La Prensa

“Voy a revisar los contratos con todas las concesionarias de los aeropuertos, carreteras y Centro Cívico”
¿Cómo pretende resolver la inseguridad, el desempleo y el alto costo de vida?

En el campo es donde tenemos la mayor cantidad de gente desempleada. La gente emigra a Tegucigalpa y San Pedro Sula porque no tiene trabajo en el campo, si yo le doy instrucción, educación, escuelas técnicas en el lugar donde viven y, aparte de eso, les doy semilla mejorada, pesticidas e insecticidas y fertilizantes para producir, voy a reducir los costos de la comida y voy a evitar la emigración del campo.

¿Cómo combatirá las pandillas y la extorsión?

Esta gente viene del interior del país a las ciudades y no encuentra trabajo y el único en el que pueden involucrarse para conseguir la comida es en las pandillas y esas asociaciones les producen el dinero que necesitan para sobrevivir. Entonces, hay que resolver el problema desde el origen.

¿Continuará la mano dura contra las pandillas o le dará otro enfoque?

No debemos olvidarnos que nuestro fin primordial es el ser humano, al ser humano hay que recuperarlo. Si alguien comete un error en su vida y va a la cárcel, debemos ver cómo lo reinsertamos en el aparato productivo del país; entonces, no se trata de ser duro o más duro, se trata de resolver el problema en su origen, atendiendo a estas personas en el momento que están recluidas en una cárcel para reinsertarlas a la sociedad.

Foto: La Prensa

“Yo voy a priorizar la construcción de más escuelas y hospitales en el país en vez de más cárceles”
¿Fortalecerá la Policía Militar o la devolverá a los cuarteles?

La Policía Militar es la encargada de la conducta de los militares, la Policía Militar concebida como una guardia pretoriana para el presidente Salvador Nasralla, y como ocurre actualmente con el presidente Juan Orlando Hernández, a mí no me parece. En la Alianza de Oposición contra la Dictadura la vamos a mantener durante un año, mientras se crea una policía comunitaria para poder guardar la seguridad de las personas en los barrios y colonias, porque son diferentes formas de actuar.

¿Continuará la extradición de narcos y criminales o dejará que paguen sus penas en Honduras?

Dentro de nuestro plan de gobierno está una consulta popular para cambiar la Corte Suprema de Justicia. En la medida que tengamos una Corte que no defienda al crimen organizado, como ocurre en este momento, podemos confiar en la justicia. Entonces, en una Corte independiente, como ocurre con los jueces en los EUA y otros países, sí podemos confiar en que puede juzgar a una persona involucrada en el crimen organizado, así el primer paso será limpiar la Corte, pero mientras no se limpie el actual sistema judicial, por supuesto que continuaremos con las extradiciones.

¿Reducirá la burocracia?

No se trata de reducir la burocracia, se trata de hacer un análisis profesional. Alrededor mío hay profesionales que pueden evaluar todas las instituciones del Estado para ver realmente si existe la suficiente cantidad de personas. Yo creo y estoy seguro de que Honduras necesita darle empleo a su gente para producir para el Gobierno, porque en los últimos lo que se ha hecho es privatizar instituciones como la Enee y Hondutel, con lo cual le resta al Gobierno tener empresas que le generen dinero, como sucedía hace 30 y 40 años.

Foto: La Prensa

“Puedo conseguir que lleguen computadoras a todas las escuelas y que el Gobierno provea el internet”
¿Cuál será su relación con los maestros?

Muy buena porque a mí me encanta la docencia, fui profesor en la Universidad Nacional y comprendo a los docentes, y voy a trabajar para que los docentes de Honduras puedan ser mejor preparados, sobre todo les voy a restituir todo lo que les han quitado del Estatuto del Docente.

Honduras aumentó cuatro veces su presupuesto en Defensa en los últimos cuatro años, ¿continuará con esa política?

El 50% del presupuesto de seguridad de Honduras se gasta en cosas superfluas, como en cuidar a la esposa, el ministro, el diputado, al Presidente, la familia del Presidente y las personas que dirigen instituciones; nosotros vamos a gastar en seguridad para el pueblo, en los lugares donde se toma el bus y en los lugares donde se desplaza la gente, pero no vamos a incrementar innecesariamente para andar en helicópteros blindados o tener un avión presidencial.

¿Qué planes tiene con la Tasa de Seguridad?

Hay que ver en qué se usa, sabemos que una parte se usa para pagar el cuerpo técnico de la Selección Nacional, pero nadie nos puede garantizar qué cantidad se utiliza para eso.

Me di cuenta en Washington que Honduras tiene un looby en esa ciudad cada 15 días en el que se gasta un montón de dinero que sale de la Tasa de Seguridad, y no voy a botar dinero en ese aspecto, voy hacer transparencia total. Si en la Tasa de Seguridad ingresan 1,200 millones, ese dinero voy a contarle al pueblo, a través de Internet, en que se está gastando.

Foto: La Prensa

“A veces me dan ganas de darle internet a la gente en el estadio, eso no cuesta mucho con la fibra óptica”
¿Qué respuesta le dará a la clase media agobiada con tanta tasa impositiva?

Una de nuestras propuestas es la disminución del impuesto sobre ventas del 15 al 12%, lo cual tiene un impacto anual de 7,000 millones de lempiras, que en comparación con lo que se gasta y se paga a los bancos para los fideicomisos es una cantidad perfectamente manejable, y bajando ese 3% la gente va a tener un mayor poder adquisitivo.

¿Cuáles son su planes para la microempresa?

Las pequeñas y medianas empresas son las que realmente pueden incrementar el crecimiento que ocupa el país. Honduras no ha tenido crecimiento económico real. El crecimiento del país es producto de los excelentes precios del café y de las remesas que representan el 20% del PIB del país; es decir, es un crecimiento ficticio y no genera empleo. Las mipymes sí generan empleo y por lo tanto le voy a dar las facilidades para que tengan acceso al crédito.

¿Cuál será su relación con la empresa privada?

Excelente, yo provengo de la empresa privada, mi primer trabajo fue como gerente general de embotelladora La Reyna y conozco perfectamente que el crecimiento del país proviene de la empresa privada que por la inversión pública. Hay que invertir en cosas que le permitan trabajar con mayor facilidad a la empresa privada, se calcula que si invierto uno como gobierno eso me va a generar seis veces de inversión privada, entonces, voy a darle facilidades a la empresa privada para que dejen de irse para Nicaragua o El Salvador, pero para eso le voy a dar la seguridad jurídica que hoy en día no existe.

¿Inversión privada o estatización, por cuál se inclina?

Inversión privada obviamente, la estatización es un sinónimo de lo que está haciendo actualmente el Gobierno porque prácticamente está regalando el país a través de Coalianza. Yo voy apoyar la empresa privada y la inversión privada.

¿Qué piensa hacer con los evasores del fisco?

Si alguien evade el fisco, no solo te devuelvo el dinero como dijo Gladys Aurora López por el que se robaron del Seguro Social; es decir, si alguien roba, porque evadir el fisco es robar, no solamente tiene que devolver el dinero, sino que tiene que pagar con cárcel.

¿Qué cosas de este Gobierno son positivas y les dará continuidad?

El Actívate es espectacular, cuando me gradué del Colegio en 1969, mi memoria se llamó Deporte y Salud. Yo amo el deporte y creo que es una gran labor que ha hecho el presidente Hernández con el Actívate, solo que cuando yo sea Presidente, como yo soy más deportista, la gente se va identificar más con las carreras y el plan deportivo que tengo en mente.

¿Dígame tres cosas que hará para combatir la corrupción en Honduras?

Primero, pedir la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad, en esto quiero aclarar que no voy a quitar totalmente lo que ha hecho la Maccih, si existe un procedimiento para darle a la Maccih los dientes para poder juzgar a los corruptos, pues será la Maccih. Otra será combatir la corrupción dándole el ejemplo a la gente y también con los castigos a las personas que no han sido castigadas por los actos que han cometido.

¿En dos líneas resuma sus planes para la niñez y la mujer hondureña?

En Honduras el 67% de los hogares son sostenidos por mujeres, uno de los planes que tengo es que la mujer que trabaja en la manufactura y la maquila debe tener en su trabajo a su hijo pequeño y cuando tenga su hora de almuerzo o recreo pueda ir a verlo y este crezca con la imagen de la madre. Con la niñez continuaremos con el programa de la merienda gratis, pero además voy a fomentar que en la escuela haya una doble jornada para que en la mañana estudien y en la tarde practiquen deporte. Voy a crear escuelas deportivas, sobre todo de fútbol, que es el deporte que se practica más.

¿Qué hará para fomentar la producción en el campo?

El campesino no es sujeto de préstamos.

Honduras tiene 100,000 millones guardados en las bóvedas del Banco Central, que representan un costo para el Estado. Entonces, ese dinero que está guardado hay que buscar un seguro para que los bancos se lo presten a los campesinos y que tengan acceso a la semilla mejorada, al bono tecnológico, que incluye los pesticidas, insecticidas y fertilizantes que se ocupan para una producción buena en el campo. Voy a apoyar para que la gente del campo tenga acceso a eso.

¿Cómo resolverá la falta de medicinas en los hospitales?

Yo vengo diciendo que si tuviéramos un laboratorio nacional y producimos la escala básica de medicamentos nos podemos ahorrar el 6o%. Que quiere decir esto: que si una pastilla cuesta un lempira, esa pastilla si la produzco en un laboratorio nacional solo me costará 40 centavos. En la medida que las medicinas estén al alcance de la gente, el Gobierno puede hacer que la gente pobre tenga acceso, no como ocurre hoy, que en los hospitales les dicen que no hay.

¿Cuál será su enfoque en salud?

Mi enfoque es que los médicos que están desempleados vayan a trabajar y necesitamos construir, según el cálculo que ha hecho nuestro equipo médico, unos cinco hospitales nacionales importantes. Así como el Mario Catarino en San Pedro Sula también podemos tener en oriente y occidente y en el centro del país un hospital que brinde todas las facilidades y readecuaremos los centros de salud que existen en los municipios.

¿Qué otra cosa hará para fomentar la educación?

Cuando me hablan que los 200 días de clases es un éxito me muero de la risa, yo voy intentar que los estudiantes tengan por lo menos 240 días de clase, pero no solo eso, necesito volver eficiente la calidad de la educación.